lunes, 23 de febrero de 2009

Intento pico Cotiella por la cara sur

    El viernes por la tarde me fui a Benasque con base en mi apartamento de Campo.

Sábado 21:   
Intento pico Cotiella por collado de Cullibert.

Vistas del valle de Viu desde el collado de Cullibert

   A las 8 de la mañana quede en Campo con Javi (secretario), Oscar Almau (el destalentao) y Diego (otro más destalentao aun). 
  Carretera hacia Benasque tomamos el desvío a Senz y Viu y desde allí una pista forestal de unos cuatro kilómetros y 400 metros de desnivel que termina en el Collado de Cullibert, punto de partida para esta ascensión.

Foqueando entre la frondosa vegetación

  Las ultimas nevadas habían dejado la pista impracticable para vehículos, con el Nissan y el Honda 4x4 de Oscar conseguimos recorrer casi la mitad de la pista terminado atascados.      Rescatados los vehículos y puestos en sentido de bajada nos preparamos para salir foqueando desde allí mismo siendo la nieve ya continua en toda la pista.

Vertiente sur y cima del Cotiella

  El fallo lo tuvimos en el collado, seguimos una huella que iba por un sendero de la orilla izquierda orográfica, deberíamos haber ido por otro que discurre por la orilla derecha y va a salir a las palas bajo de la cumbre siendo más directo y menos peligroso. 
  A pesar de conocer el camino del verano seguí por la otra orilla fiandome en la huella marcada y por ver la otra senda muy escasa de nieve para llevar los esquís puestos al estar muy soleada.

Peña Montañesa

  Resulto que nuestro camino se acabo, empezamos a tirar monte arriba por el bosque intentando llegar al fondo del barranco de las Neiss para cruzarlo. No fue posible, profundos afluentes del barranco principal nos iban alejando de nuestro objetivo, además nuestras palas estaban colgadas sobre paredes verticales, las canales que cruzábamos daban "mal rollo" con los pinos aplastados por antiguos aludes.

Pasos complicados y zona de aludes

 Al final la única manera era subir al lomo y rodear todo el circo pasando por la cima del Cotielleta y collado de Cotiella, no había horas de luz suficientes y además no sabíamos como íbamos a encontrar el lomo, decidimos volver esquiando por el mismo camino "bosque través" que aunque no era bueno, seguro que podíamos bajar.

Estamos colgados sobre el barranco sin poder bajar

   El descenso resulto divertido para todos menos para Diego que era el único "valiente con esquís largos, tenemos que felicitarle pues consiguió "sobrevivir", nosotros no lo hubiéramos logrado. El tramo de pista lo bajamos hasta el mismo coche esquiando, atajando por senderos.

Descendemos esquiando por el bosque

  Como consuelo en Campo nos metimos al "restaurante Cotiella" a tomar unos huevos fritos "por su sitio" y echar unas risas. Todos regresaron a Zaragoza y yo me quede en Campo.

Posición de Diego en descenso por el bosque

  Esta noche tenia mesa "reservada" en casa de mis amigos y vecinos José Luis Ferrer, Yolanda y la pequeña Violeta (estaba cansada de esquiar en Cerler y se porto de maravilla). 

  Me dieron un esplendido servicio y una buena cena acostándome tarde. 


Croquis de la vertiente sur del Cotiella

  Al día siguiente me levante a una "hora católica", cuando Dios mande, y me fui de compras a Benasque y a dar una vuelta por el valle de "relax".

   Por la tarde regrese a Zaragoza sin incidentes.

Vista satelite del recorrido realizado

  Os adjunto dos fotos de mapas satélite del recorrido seguido y del que deberíamos haber seguido, también otra foto con un esquema de la cara sur del Cotiella y sus cumbres.

Vista satelite del mejor recorrido

      
  Vídeo esquiando los últimos tramos del sendero en el barranco de las Neiss:


  No adjunto ningún vinculo porque no he encontrado ninguna reseña en Internet.