miércoles, 18 de febrero de 2009

Peña Ezkaurre 2407 m.

Sábado 14: 
Peña Ezcaurre 2047 m.

  Fin de semana "completo" por el valle de Ansó.


Eduardo subiendo por el bosque

  El sábado por la mañana quede con Eduardo Abadía en Sabiñanigo, (antiguo secretario) que estuvo en Tebarray de "jovenzano" y después de década y media en dique seco tuvo un "ramalazo" de Monte.
  Nuestro destino era unirnos en Puente La Reina con Jorge, Alex. Elena, Ángel, Hector y Chacho, para subir a Peña Ezcaurre con esquís por una ruta "inedita".


Llegando a uno de los collados de paso 

  Desde Puente La Reina partimos todos hacia Isaba (Navarra) pues queríamos subir por el valle de Belabarce, un recorrido que Jorge "ideo" sobre el mapa. 
  A la hora de la verdad su comienzo resulto ser un "penoso berenjenal" de casi trescientos metros de desnivel en plan "Tarzan" por la espesa vegetación, fuerte pendiente, con nieve costra dura para los esquís pero muy blanda para ir andando pues rompíamos la costra y quedábamos atrapados.

Por aquí bajamos esquiando 

  A duras penas y a menos de 100 metros de desnivel superado a la hora conseguimos "sobrevivir" y salir del bosque a los valles superiores.
  Probablemente si hubiéramos hecho esta ascensión en verano conoceríamos la manera de superar este tramo con menos dificultad, pero con nieve no se podía imaginar ningún vestigio de camino, sendero ni nada parecido.


Bonitas acumulaciones de nieve por el viento 

  Eduardo no dejo de sorprendernos a todos, no ha esquiado nunca en el monte, solo en pista y subió por este terreno super desfavorable tan bien o mejor que los demás, asimilando rápidamente todas las explicaciones que le dábamos.
  La segunda sorpresa nos la dio al poco rato de salir del bosque, su cuerpo estaba físicamente falto de forma y su mente no estaba preparada para soportar grandes sacrificios así que de repente "peto" y allí de dejamos tirado, a la espera de nuestra bajada.


Impresionantes simas cubiertas por la nieve 

  El resto del recorrido fue largo y bonito, por palas no muy empinadas, con nieve dura y zonas con grandes acumulaciones, muchos vallecitos internos y abundantes simas tapadas por la nieve hasta la cumbre del Ezcaurre.
  En la cima hacia frío pero aprovechamos el sol para fotografiar los impresionantes alrededores nevados y disfrutar de una cumbre "rara" para hacerla con esquís y habitualmente escasa de nieve.


Acumulaciones de nieve polvo 

  El descenso fue rápido y sin problemas, recogimos a Eduardo que resulto ser un excelente esquiador por nieve virgen. En el bosque comenzó el "espectáculo" aunque resulto menos "lamentable" de lo que nos esperamos a pesar de la gran cantidad de "trampas" que nos guardaba.
  Llegamos al coche contentos como siempre. Si repito este recorrido con esquís sera tras una ascensión de "inspección" veraniega.
  En resumen, que como somos "muy buenos" conseguimos subir y además bajar a la vuelta sin quitarnos los esquís, más que esquiando, descolgándonos por los arboles.

Os adjunto la versión textual de Jorge:

Menuda embarcada de bosque señores. Impenetrable…

Pero oye, que los maños somos muy tercos y, al final, lo penetramos. Unos con esquís, otos a pie hundiéndose hasta la rodilla. Dándonos con las ramas en la cara, cruzando esquís, caídas, suspiros mirando cómo entraba sol más arriba y deseando salir por fin del dichoso bosquecito… Cuándo llegará el final? Eeeyyy, Aaaaleeexx!! Se abre por ahí arribaaaa??

Y oye, que no se quejó nadie (y sólo yo era el responsable de meterles en esa encerrona). Bueno, Daniel, que siempre es igual de expresivo y sincero, no se cortaba: "Jorge, me has vuelto a engañaaar y he picadooo! Siempre consigues engañarme!".

Tras 1 hora y 40 minutos para salvar sólo 250 m… por fin salíamos al sol y a un precioso paisaje blanco.

Jorge esquiando por el barranco 

No he subido el track de GPS a Internet porque me daba vergüenza, os adjunto una foto de satélite con la ruta marcada.

Vista satélite del recorrido que realizamos 

Volvimos a Sabiñanigo a recoger el coche de Eduardo pues el "pobre" no hubiera sobrevivido a un segundo día de esquí. Me ha prometido que cuando se ponga en forma volverá ...........

Vídeo filmado y editado por Hector de nuestra ascensión al Ezcaurre: 


Detalles para la ascensión a Peña Ezcaurre: