lunes, 18 de mayo de 2009

Peña Blanca 2367 m. y La Raca 2278 m. Curso de esqui para alumnos de Educación Física

  Este fin de semana hemos impartido el curso de iniciación al Esquí de Montaña que lanza la universidad de Zaragoza para estudiantes de Educación Física en Huesca. 

  El año pasado fue el primer curso y no tuvo éxito, se apuntaron solo dos personas pero decidimos darlo igual aunque fuera en "familia", esta vez ha pasado algo parecido, el consuelo es que han sido tres.
  Mirándolo"estadísticamente" un 50% más, todo un "éxito".

Sábado 16:

PEÑA BLANCA 2367 m.
Vista general del Portalet
  A las 7 de la mañana recogía a Roberto (profesor de la universidad) e íbamos a Huesca donde habíamos quedado con los estudiantes. Si tres eran pocos, uno de ellos no pudo venir este fin de semana así que la cosa quedo solo en dos, Israel y Jesús.
La Rinconada, Ibones y Pico Anayet
  Vista la experiencia del año pasado en que la forma física de los alumnos brillaba por "su ausencia", decidimos empezar suave. Nos fuimos al Portalet desde donde aun se puede empezar a foquear desde el mismo coche, en plan relajado y muy didáctico enfilamos hacia el pico Peña Blanca (pico "escuela" junto al Canal Roya).
Midi d´Ossau
  Era un día con nubes y claros y mucho calor, los dos asimilaron bien la teoría y supieron llevarla a la practica aunque a Israel unas rozaduras y algo peor forma física casi le "matan". Batimos nuestro récord de subir los poco más de 600 metros de desnivel, nada menos que cuatro horas y veinte minutos, imposible hacerlo en más tiempo, aunque diciendo la verdad lo que queríamos era que aprendieran y lo hicimos bien.
Última pala sobre la Canal Roya
  Después de la lección de geografía y cumbres visibles desde la cima comenzamos el descenso. Nieve primavera con base dura muy fácil de esquiar que hizo las delicias de todos, en poco rato llegamos al coche.
Cima de Peña Blanca
Circo del Ibón Escalar y pico Los Monjes

  El descenso también muy bueno, la nieve en estas fechas esta ideal para el esquí, atajamos por fuera pistas empalmando lenguas de nieve para bajar por las pendientes más fuertes que encontramos hasta el aparcamiento.

  En Villanua devolvimos el material alquilado y comimos para volver a Zaragoza contentos de los resultados. La semana que viene toca la segunda parte del curso que esta vez sera en Benasque.

  • Otra ascensión a Peña Blanca esta misma temporada:

  • Otra ascensión a La Raca esta misma temporada:



  Tomamos una cerveza en Villanua y nos alojamos en el albergue el Tritón. Para cenar bajamos a Jaca donde quedamos con Antonio (el sobrao) que nos llevo a un sitio "típico" bueno, bonito y barato.

Domingo 17:

LA RACA 2278 m.

  Seguimos la linea de "cursillo" y elegimos de nuevo otro pico "escuela" donde pudiéramos enseñar sin riesgos ni mucho desnivel. 


Jesús sobre la estación de Astún


  En Astún también pudimos empezar a foquear desde el coche con nieve continua (poco va a durar). Subimos por una pista roja tomando atajos de máxima pendiente y haciendo giros a "punta pala" para que dominaran la mecánica. A Israel se le juntaba todo, sobrecargado del día anterior, rozaduras, cuando llegaba a lo más alto de una pala resbalo y termino abajo del todo.

  Al final llegamos a la cima donde el viento no nos dejo estar.

3 comentarios:

  1. Hola Daniel. Que casualidad!, ese mismo sábado también subí a Peña Blanca para probar los kong. Que pena no haberte visto para saludarte.
    Hasta luego.
    David

    ResponderEliminar
  2. ¿Que tal te fue con tus nuevos esquís?

    ResponderEliminar
  3. Muy bien, muy fáciles de manejar. Lo que más notaba era que en nieve blanda tendía a echarme hacia atrás como con los largos y se me "encabritaban". Es cuestión de practicar un poco más. Creo que voy a disfrutar mucho con ellos.
    David

    ResponderEliminar