martes, 18 de agosto de 2009

3ª quincena de campamentos en Canfranc


CAMPAMENTOS EN CANFRANC
1ª quincena de Agosto

Ya estoy otra vez en Zaragoza "por fin" he terminado mi campaña de campamentos para este verano y por lo que a mi respecta ha sido un éxito pues a pesar de la cantidad de chavales que hemos movido y la variedad de deportes de "riesgo" realizados no ha habido ni lesionados ni incidentes de ningún tipo.

Último salto en la Boca del Infierno

Otra cosa es el nivel de interés y participación de los chavales (de 14 a 17 años) que a sido a mi modo de ver muy bajo comparado con lo que es habitual.
El comportamiento y la vida en comunidad es otro tema que tampoco llevan nada bien, el sacrificio y ganas de superación son conceptos que para la mayoría de ellos no existen en sus vocabularios ni siquiera para divertirse.

Mirador de Peña Oroel con el Cuculo al fondo

En resumen por quincenas de campamentos y hablando siempre en general la primera de julio fue mala, la segunda horrorosa y la primera de agosto buena, comparándola con las anteriores diría que muy buena.

Cima de Peña Oroel

He tenido suerte pues me ha quedado buen sabor de boca al final, aunque aun así tenia ganar de acabar. Este grupo tenia un comportamiento que se puede clasificar de bueno y el interés por las actividades era alto.

Alba en la parte superior de la Ferrata de Santa Elena

Lo mejor fue que tuve de acampadas a tres de las "secretarias", Leti, Bea y Alba. Con ellas podía tener una conversación "normal" y además tiraban del grupo con su especial interés por los deportes de montaña.

Subiendo a Collarada por el collado de Ip

Con respecto al equipo de monitores el ambiente ha sido buenísimo en las tres quincenas, no ha habido ni un solo roce y han sabido llevar siempre con buen humor y risas todos los problemas haciendo divertido lo que era para "llorar".

Las secretarias en la cima de Collarada


Os enumero las actividades realizadas por días en esta primera quincena del mes de Agosto:
  • Día 3: Charlas sobre el material que vamos a utilizar y dos practicas de rapel, una de 10 metros sobre pared y otra de 25 metros volados desde un puente.
  • Día 4: Descenso del barranco de la Boca del Infierno y escalada en las paredes de Col de Ladrones de Canfranc.
  • Día 5: Descenso del barranco de la Boca del Infierno con el segundo grupo y escalada en Piedras Rojas de Candanchu.
  • Día 6: Aproximación para dormir en vivac en la Espata desde Villanúa por el camino de la Fuente del Paco y al día siguiente coronar Collarada. Descenso diluviando por la noche tras descargar una tormenta con abundantes rayos y truenos.
Reseña para subir a la Espata:

Descenso de Collarada por la canal hacia la Trapa

  • Día 7: Ascensión al pico Peña Oroel 1769 m.
Amaneció el día muy gris en Canfranc, diseñamos el plan "B" subiendo a Peña Oroel más despejada.

Reseña ascensión a Peña Oroel:
  • Día 8: Tengo el día libre, pensaba quedar con Sara (Jefa del equipo de secretarias) para descender un barranco pero la previsión de fuertes tormentas nos echan atrás, me dedico a vegetar en el albergue y a ver llover.
  • Día 9: Descenso del barranco del Gorgol, Vía Ferrata de Sta. Elena y escalada en la escuela de Peña Caída cerca de Villanúa.
Reseña del barranco del Gorgol:

Puente en la Vía Ferrata del Sorrosal

  • Día 10: Con el segundo grupo, descenso del barranco del Gorgol, Vía Ferrata de Sta. Elena y escalada en la escuela de Peña Caída cerca de Villanua.

Reseña vía ferrata Santa Elena:
  • Día 11: Ascensión a Collarada (2886 m.) de una tirada desde la Fuente del Paco por el collado de Ip y descenso circular por la Trapa y el barranco de Azus con un grupo de 16 voluntarios. Muy contento termine con este grupo que se tragaron los casi 1700 metros de desnivel de una tajada sin rechistar y que bajaron casi corriendo batiendo el mejor record de subida a Collarada de todos los grupos desde hace años.
  • Día 12: Descenso del barranco del Furco en Broto y Vía Ferrata del Sorrosal.
Reseña del barranco del Furco:

Reseña ferrata del Sorrrosal:
  • Día 13: Con el segundo grupo descenso del barranco del Furco en Broto y Vía Ferrata del Sorrosal.
  • Día 14: Recorrido por la Gruta Nueva o de Esjamundo en Villanúa con un grupo por la mañana y el otro por la tarde.
El mismo día 14 después de cenar doy por finalizada mi colaboración en el campamento y me "piro" feliz a Zaragoza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario