martes, 18 de agosto de 2009

Pico de la Pez 3024 m. y Pico Puerto de la Pez 3018 m.

Domingo 16:
Pico de la Pez 3024 m. y Pico Puerto de la Pez 3018 m.

  El sábado a las 12 de la mañana quedaba con Sara (Secretaria jefa de equipo) y con David (Hermano de Sara), poníamos rumbo a Campo donde recogeríamos a José Luis Ferrer para subir con el a su tradicional y clásico "Tresmil Anual".



Canal de acceso a la cresta desde los Ibones con piedra suelta

  A media tarde llegábamos en coche hasta el refugio de Viados en el valle de Gistain tras recorrer una larga pista forestal que parecía la A-2 por la cantidad de trafico que bajaba. Allí nos juntamos con Nacho (el Patillas) y con su hermano (Javier).


José Luis, Sara y David progresando por la cresta

  A pesar de haber reservado nos dieron alojamiento en habitaciones diferentes, cenamos en un segundo turno, un grupo de franceses y otro de catalanes muy poco respetuosos no nos dejaron practicamente pegar ojo en toda la noche, si lo se me traigo la tienda de campaña y la planto en la puerta.



No tenemos miedo

  A las 7 de la mañana nos levantamos (los últimos del refugio) y desayunamos tranquilamente. En coche marchamos hasta el cercano refugio de Tabernes en donde empezamos la ascensión por el valle de la Pez.



José Luis, despacio pero seguro

  Este año José Luis vino con un catarrazo y dopado con medicamentos, no tenia muy buena cara, sumado a que esta más "gordo" de lo habitual no daba buenas vibraciones. Lo único claro es que su entusiasmo y sus ganas son cada año mayores, como se anda con la cabeza más que con los pies estaba convencido de que llegaría y así fue.



Cumbre del Pico la Pez

  Nuestro trayecto pasaba por los ibones de Bachimala, para llegar allí se toma la ruta normal al Bachimala por el llano de Bachimala y en la cota 2000 se abandona el sendero para ir en plan "cabra" sin referencias de ningún tipo.



Todos en la cima del pico Puerto la Pez

  Si no hubiera sido por el gps probablemente habríamos terminado en el Bachimala o hubiéramos elegido otra ruta más evidente por el Puerto de la Pez.
El caso es que nos metimos a trepar por un "berengenal" junto a un torrente en cuya parte superior surgían milagrosamente mojones y restos de sendero hasta la proximidad de los ibones.




Nombramiento de Sara "Caballero de los Tresmiles"

  Una vez rebasados los ibones desaparecen de nuevo los mojones, es muy fácil confundir nuestros picos con el Abeille (es lo que nos paso) pero de nuevo el gps corrigió el trayecto hasta una empinada canal de rocas descompuestas que subía a la cresta.
  La larga cresta hasta la cima fue la sorpresa final, aparentemente difícil pero no lo era, los pasos expuestos se podían evitar por los laterales sin jugartela. El cielo se ponía negro y empezaba a gotear, José Luis subía muuuuyyyyyyyyyy lento pero ni se paraba ni rechistaba.



Nombramiento de David "Caballero de los Tresmiles"

  Al final llegamos a la cumbre del pico la Pez y sin perder tiempo seguimos hasta la segunda cumbre, el pico del Puerto de la Pez.
José Luis eufórico, dos tresmiles en la misma jornada, lento pero sin parar llego a la cumbre como "mandan los canones".
  Sara y David era la primera vez que coronaban un tres mil, subieron estupendamente. En la cumbre les hicimos la ceremonia de nombramiento de "Caballero de los Tresmiles" apadrinados por Nacho y Javier, recibieron su titulo muy orgullosos.
  Todavía nos quedaba lo peor, bajar. Las nubes entraban por Francia y una cortina de agua se veía venir, al poco de pasar los Ibones de Bachimala descargo una tormenta con abundantes rayos y truenos que dejo el terreno super resbaladizo teniendo que ir con sumo cuidado.
  Pero como siempre al final llegamos al coche, después de "un huevo" de horas, con José Luis al borde de su capacidad de sufrimiento pero sin quejarse en ningún momento. Sara sin suelas en las botas, pero con cara satisfacción por haber conseguido nuestro objetivo.
  Solo nos quedaba tomar en Plan la cerveza "reglamentaria". De vuelta pasamos por Campo para dejar a José Luis y regreso a Zaragoza tarde pero con escaso trafico.

Reseña Picos de la Pez:
http://www.pirineos3000.com/servlet/DescripcionAscension/MONTANA--Pico+Puerto+de+la+Pez--IDASCENSION--14362.html