martes, 25 de agosto de 2009

Pico Estaragne 3006 m. y Campbieil 3173 m.


Domingo 23 de Agosto:
Estaragne 3006 m. - Campbieil 3173 m.
- Campbieil SSW o Lentilla 3157 m.

  La novedad era que había llegado Sara para unirse a la expedición. Sara es además de muy montañera medico de emergencias y trabaja con la Guardia Civil en el helicóptero de rescate, por lo que consideramos muy seguro ir con ella.

Lago de Oredon desde la cresta

  Como el día anterior volvimos a pasar a Francia desviándonos esta vez al otro lado del valle, en Fabian para subir al parque nacional del Neouvielle. Antes de llegar al embalse de Cap de Long aparcamos en el llano de Estaragne donde vamos a comenzar nuestro recorrido circular.

Collado en la cresta al Estaragne

  Con la seguridad de llevar la ruta grabada en el gps y que ya había subido al Estaragne años atrás tomamos el marcado sendero con Sara en cabeza y empezamos a tirar para arriba sin ninguna preocupación, de pronto veo que la senda remonta una pared para subir a la cresta y aquello no me sonaba nada, miro el gps y ¡mierda! nos hemos colado, nuestra ruta se desvía mucho más abajo.

Cresta al Estaragne desde la antecima

  Nos asomamos a la cresta y vemos el supuesto Estaragne al que se puede llegar por la cresta aparentemente fácil, para no bajar tomamos cresta adelante. Al llegar al "supuesto" Estaragne algunos ya cantan victoria pero a mi no me suena de nada, miro al frente y veo a tomar por culo nuestra verdadera cumbre, el tramo de cresta que nos falta no parece realmente fácil.

Cresta del Estaragne con la antecima

  Hay unos momentos de confusión y desacuerdo, que si yo paso, que si yo no paso. Sara insiste en que hay que pasar y para que no nos queden dudas se embarca solita cresta adelante para que veamos que es menos de lo que parece. Tras un pequeño debate con Nacho decidimos continuar, voy detrás de Sara antes de que se nos pierda ¡(vaya chica, bufffff!!, me voy a autoproclamar secretario de Sara).

Nacho y Sara en la cumbre del Estaragne

  Realmente no es difícil aunque tiene algunos pasos aéreos de si te caes "adiós mundo cruel", pero con cuidado al final llegamos a la verdadera cumbre del Estaragne sin problemas. Saltamos, fotos y estudiamos el camino a nuestro próximo objetivo, el pico Campbieil.

Paso delicado al Campbieil

  El paso al Campbieil no tiene grandes dificultades, se va integramente por un trazo de senda por debajo de la cresta, una pequeña placa muy empinada que seria peligrosa solo si estuviera mojada. Coronamos el segundo tresmil del día.

Vista del Campbieil desde el Lentilla

  Aquí paramos a comer y a disfrutar de las vistas en un mirador privilegiado, situado en el centro del Pirineo vemos el aragonés de cabo a rabo. Bajo nuestros pies la estación de esquí francesa de Piau Engaly.

Paredones del Pic Long

  Hace viento Sara se destempla y enseguida se levanta y manda una retirada, todos corriendo detrás, aprovechamos para subir a una cumbre secundaria, el pico Lentilla o Campbieil SSW 3157 m.
El descenso lo hacemos por el valle del Campbieil bajo los paredones del Pic Long hasta la cola del embalse de Cap de Long, que con más de dos kilómetros de longitud su flanqueo se hace interminable.

Descenso hacia el Cap de Long

  Llegados a los chiringuitos que montan junto a la presa para los turistas nos tomamos unas cervezas a 2200 metros de altura mientras que Nacho se va a recorrer el trozo de carretera que queda hasta la furgo y sube a recogernos "gentilmente".

Todos en la cima del Campbieil

  De vuelta paramos en Morillo de Tou a tomar unos cafés y regresamos a Zaragoza con la sensación de un fin de semana muy bien aprovechado.

Reseña con detalles para subir a estas cumbres en recorrido circular:
Trakc para gps y ver el recorrido en Google Eart:

No hay comentarios:

Publicar un comentario