martes, 22 de septiembre de 2009

Barrancos Oscuros del Balces y Estrecho - Vía ferrata de Peñas Juntas

Día 20 de Septiembre:
Descenso de Barrancos
Oscuros del Balces y Estrecho.
Vía ferrata de Peñas Juntas.

El domingo para celebrar mi ventiventiocho aniversario me fui a Sierra Guara para hacer dos barrancos y una vía ferrata.

Oscar Vicente habituándose al agua antes del barranco

A las 9 de la mañana quedamos todos los expedicionarios en la plaza de Agustinos, por un lado las secretarias Bea y Sara, por otro Javi (uno más), también mi sobrino Francisco, Oscar Almau (el destalentao), Isidro (cachocabroncarapija) con su hija Anayet y un antiguo secretario Oscar Vicente.

Anayet saliendo de un sifón

Con la incertidumbre de una poco favorable previsión meteorológica viajamos hasta Bierge en Sierra Guara donde comprobamos que el cielo estaba despejado, seguimos con el plan establecido.

Cuevas bajo las rocas

Entre Bierge y Rodellar sale una pista que en pocos kilómetros te deja en el aparcamiento de los Oscuros, nos preparamos y comenzamos la aproximación de casi una hora hasta la entrada del cañón.

Bea entrando por un agujero

El agua estaba bastante fría, abundante y turbia por las tormentas pasadas. Empieza el descenso por un caos de bloques gigantes que es un autentico laberinto lleno de agujeros y pasos bajo las rocas, con más caudal se sifonan siendo trampas mortales.

Todos en el estrecho y largo pasillo

Estos rincones están muy escavados y modelados por el agua, buscar el paso es entretenido, divertido, intrigante, deportivo y bonito, en muchos casos cómico.

El grupo en una cueva

Sigue con un largo, grandioso, estrecho y profundo pasillo que termina en un pequeño rapel antes de llegar a la confluencia con el barranco Estrecho y el final del descenso.

Mi sobrino Francisco

Perdimos mucho tiempo haciendo fotos chulas, buscando recovecos divertidos y curiosos, solo hay un par de pequeños rapeles que con abundante caudal tienen un mucho rebufo. En resumen, barranco chulo, divertido, bonito, muy recomendable para todos públicos con poco caudal y peligroso con demasiada agua.

Espectacular grieta en el terreno por donde pasa el río

Para regresar al coche en vez de subir por el sendero marcado decidimos hacerlo remontando el barranco Estrecho. Es un barranco afluente de los Oscuros (río Isuala), seco, con dos rapeles de 8 y 12 metros que hay que superar escalando además de trepadas en numerosos resaltes.

Bea en el último rapel

En condiciones normales no presenta demasiados problemas pero esta vez debido a las lluvias escurría un hilillo de agua, estaba muy resbaladizo.

Remontando el barranco Estrecho

Utilizamos la cuerda en más ocasiones de lo habitual y teníamos que haberla usado alguna más pues había algún paso bastante expuesto que superamos "a pelo". Es un barranco deportivo, bastante más difícil que los oscuros del Balces (para remontarlo) pero una opción mucho más vistosa y divertida que regresar por el sendero.

La camiseta que me regalaron las secretarias

Fuimos a Bierge a comer y junto a la fuente en la plaza del pueblo instalamos la mesa de camping pegada a un banco, extendimos la comida y montamos un almuerzo (a las 6 de la tarde) por su sitio.

La tarta con sus correspondientes velas

Por sorpresa me sacaron una tarta con velas y todo que junto el ¡feliz, feliz en tu día¡ y la camiseta serigrafiada con dedicatoria regalada por mis secretarias "casi me hacen llorar de emoción".

Todos en los puentes Tibetanos

Para terminar la celebración y completar el día nos fuimos a la cercana vía ferrata de Peñas Juntas y la recorrimos con el correspondiente reportaje fotográfico.

Simulacro de caída en el puente

Terminado nuestro día de "multiactividad" regresamos a Zaragoza, tarde pero muy alegres y satisfechos.

Oscar en uno de los puentes

Vídeo curioso en los caos de los Oscuros:


Reseña de los Oscuros del Balcés:
Reseña vía ferrata de Peñas Juntas:

1 comentario:

  1. Felicidades Daniel, estás hecho un chaval. Que sigas disfutando muchos más años de tus actividades montañeras y nos las sigas contando.

    David

    ResponderEliminar