miércoles, 30 de septiembre de 2009

Vía Ferrata de Foradada de Toscar

• Sabado 26:
VIA FERRATA DE FORADADA DEL TOSCAR

Bea subiendo por el espolón al comienzo de la vía

El sábado nada más comer tomaba carretera hacia Campo acompañado de las "secretarias" Bea (la hippie), y las hermanas Alba y Mel que están pendientes de "motear".

A medio espolón pasa al interior de una canal

La intención era esa misma tarde recorrer una nueva ferrata que han equipado muy cerca de Campo, en Foradada del Toscar. No encontré buenas referencias sobre la vía en Internet y pensé que en una hora podíamos hacerla y regresar a cenar tranquilamente a Campo.

Aérea travesía horizontal

Lo que ocurrió no fue lo planeado, a las 18,30 h. comenzamos el recorrido de la vía que encontramos rápido y sin perdida, a las 21,45 h. llegamos al coche. Es una vía muy vertical, bien equipada, espectacular, larga, variada, con dos puentes Tibetanos y en mi opinión la mejor vía ferrata de Aragón.

Primer puente Tibetano

Empezamos sin preocupaciones, con el cielo nublado y haciendo muchas fotos, poco a poco oscurecía y nos dábamos cuenta que aquello iba para largo, el cielo se ponía muy negro y llego a gotear varias veces, pusimos la "directa". Menos mal que se me ocurrió coger un frontal sino con toda seguridad no habríamos salido de allí hasta el amanecer.

La cumbre de la primera Aguja

El retorno es una canal muy empinada y con tierra suelta equipada con cuerdas al principio, luego te vas "descolgando" en plan tarzan de los arbustos y dándote algunos culazos hasta cruzar un buen sendero que va al coche.

Las hermanas Alba y Mel

Bea y Alba son expertas ferrateras y recorrieron la vía "como Pedro por su casa" a pesar de la oscuridad, Mel era la primera vez que venia pero no se le noto pues iba igual de "suelta" que las demás.

Otra aérea travesía

De nuevo "sobrevivimos", regresamos a Campo a cenar y dormir porque al día siguiente teníamos planeado madrugar.

Bea travesando el abismo

• Reseña para hacer la ferrata de Foradada de Toscar:

Empieza a oscurecer

Destrepe

Segundo puente ya de noche

Noche cerrada y aun en la vía

1. Muy inteligente empezar una ferrata a las 18.30 sin saber nada de ella.... ni duración ni nada.

2. Ya te comenté hace poco tiempo. Ahora te he encontrado buscando referencias de la ferrata en cuestión.
    Nosotros la hicimos el 16 de agosto, con todo el día por delante.
    saludos: PAQUITA

3. Me han hablado muy bien de esta ferrata, por cierto comentas que la mejor de Aragón, ¿has hecho la del Canal del Palomo?, saludos

1. ¡Hola Eduardo!
      Si, si he hecho la canal del Palomo varias veces, tienes reseñas en el blog. Son dos ferratas distintas, la del Palomo más complicada, pero como tu bien piensas es muy buena.

4. Espectacular ferrata y buenas fotos! Una pregunta, hace falta llevar cuerda?

1. No hace falta para nada, aunque yo siempre llevo además de algo de material para rescate por si pudiera pasar algo.