jueves, 22 de octubre de 2009

Balaitus 3144 m.


Balaitus 3144 m.
Gran Diagonal - Brecha Latour

  A las 7 de la mañana estábamos tomando el "cutre" desayuno que sirven en la mayoría de los refugios después de haber pasado la noche medianamente bien. Desde el día anterior las temperaturas eran bajísimas, el viento horroroso y así seguía.

Ibones de Arriel

  Salimos del refugio los cuatro expedicionarios con toda la ropa que teníamos puesta y empezamos a oscuras el recorrido casi horizontal que en una hora nos llevaría hasta los ibones de Arriel.

Panorámica de los ibones de Arriel

  Ya estábamos en los ibones cuando Ángel se empezó a encontrar mal, sin fuerzas ni moral para continuar así que decidió regresar al refugio a recuperarse y poder bajar en condiciones al coche.

Ibón Chelat con una fina capa de hielo

  Los tres que quedábamos seguimos hacia nuestro objetivo siempre a la sombra y con un viento del "carajo", la poca agua que vimos estuvo congelada todo el día y en los ibones ya había una fina capa de hielo.

Primeras vistas del Balaitus

  Tras contornear los ibones de Arriel y sobrepasar el lago Chelat llegamos al abrigo André Michaud que es una pequeña cueva refugio en donde empieza la denominada Gran Diagonal.
El avance fue bastante penoso por el frío , poco a poco fuimos trepando hasta llegar a la chimenea final por la que ganaríamos la cumbre.

Trepando por la Gran Diagonal

  Cimaaaaaaaaaaaa..........¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, fue mayor alegría alcanzar el sol que la propia cumbre, era el primer instante que nos daba y calentaba nuestros agarrotados músculos. Paradojicamente el viento en la cumbre era más flojo que en el ascenso, nos hicimos fotos y comimos con un día completamente raso y despejado con panorámicas muy nítidas hasta el infinito.

Pirámide metálica colocada en la cima del Balaitus

  Tampoco estuvimos mucho rato, el frío nos empujo para abajo, enfilamos por una ruta directa al refugio por la Brecha Latour. Llegados a la brecha un abismo se abría a nuestros pies que bajamos montando varios rapeles hasta la base.

Panorámicas desde la cumbre, Midi, Collarada ....

  No era la primera vez que iba por allí, la última no dimos con la zona de rapeles correctamente pero al llevar cuerdas muy largas conseguimos bajar igual. Esta vez llevamos la mitad de cuerda que se suponía más que suficiente pero volví a "colarme" y no encontré los rapeles buenos con lo cual en uno de ellos no nos llego la cuerda.

Valle de las Neus

  Estrujándonos la cabeza pensando y destrepando llegamos abajo habiendo perdido más tiempo del necesario, sin jugarnos la vida "demasiado".
El resto fue sin problemas, bajar hasta el refugio a recoger nuestras cosas y seguidamente a la Sarra donde teníamos los coches llegando ya al anochecer. Regresamos a Zaragoza sin incidentes con la calefacción a "tope".

Primer rapel para descender la brecha

  La historia de Ángel no fue tan buena, en la mayoría de los refugios de montaña las cosas ya no funcionan como antes. Los guardas suelen ser una pandilla de vagos que se llegan a creer que te están haciendo un favor y que no puedes exigir, nada más lejos de la realidad.
Se escudan en el típico "esto no es un hotel" que estoy "harto" de oír para justificar lo injustificable, baños cerrados, la gente hacinada en una habitación y el resto del refugio vacío para no manchar, bandejas comunes para las comidas, comida escasa y cutre para tratarse de personas que van a realizar un gran y continuado esfuerzo, apatía y malas caras, normas absurdas que no van más que en su beneficio personal.
Esta gente es la que no han querido en hostelería en los pueblos y han aceptado este trabajo que nadie más quiere pero que es "tranquilo".

Último rapel

  Como podemos elegir, a partir de ahora pasaremos de los refugios en donde no nos traten bien y haremos la travesías de una tirada aunque cueste más esfuerzo y también me pensare lo de federarme pues visto lo visto no sirve para nada aparte de para alimentar el "mamoneo federativo". Los rescates son gratuitos en España y pirineo francés, las diferencias de precios en refugios casi inexistentes, me parece que por "solidaridad" montañera no voy a pagar los cien euros que vale.

Ibón de Respumoso y refugio

Os adjunto el correo que me envió Ángel contando su regreso:

Lo primero, darte las gracias por haber contado conmigo, aunque después de lo pasado, decir que lo siento mucho lo ocurrido. Me costó 1´30h la vuelta al refugio, iba parando y sentándome cada rato, pues el mareo iba a más. Cuando llegue , 10´30h, no pude entrar, estaban limpiando hasta las 11h pero no fue así, sino que nos dejaron entrar a las 11,30h, cosa que agradecí a posteriori pues me tumbé en el banco en la calle al sol y jodido de frío por el vendaval que casualmente cesó al poco rato. Bajé en dos horas y pico, saliendo del refugio a las 12, con lo cual, después de cambiarme y comer algo, salí de allí cerca de las 3h.
Te dejé 2 llamadas, una de ellas con mensaje, para ver como habíais terminado, y aunque al principio me fui medio cabreao, luego me dí cuenta que creo que hice lo correcto.
Bueno, te mando un saludo y espero la crónica para ver las fotos y corroerme de envidia.
Un saludo


Refugio de Respumoso