martes, 6 de octubre de 2009

Cumbres del Moncayo

Sábado 3 de Octubre:
Maniobras de progresión por cuerdas

  Desde las cuatro de la tarde hasta casi las nueve de la noche estuve con mi sobrino Francisco y las secretarias Bea, Arantxa y Sara en un puente del canal en el que habíamos montado dos lineas de cuerda para realizar prácticas de progresión. 


Francisco en una maniobra de bloqueo
  Aprendimos todos los nudos necesarios en el descenso de barrancos, a rapelar sin descensor, bloquearnos y desbloquearnos a mitad de un rapel, a remontar cuerdas con medios mecánicos, a cambiar de ascenso a descenso a mitad rapel y tuvimos una pequeña toma de contacto con los medios de fortuna.

Arantxa y Bea compitiendo por la más hábil
  Estuvo Arantxa por primera vez (aspirante a secretaria) que a pesar de no tener practica demostró ser muy habilidosa.

Vídeos de las prácticas de progresión por cuerda: 

 

Domingo 4 de Octubre:
Cumbres del Moncayo
Peña Negrilla 2118 m., Moncayo 2316 m., 
San Juan 2283 m., Morca 2273 m. y Lobera 2226 m.

Cima del Peña Negrilla o Moncayo de Castilla
  A las 8,30 h, quedamos en Zaragoza los expedicionarios, Nacho (el patillas), Gema (la aprendiz) la mujer del patillas, Ivan y Marta dos amigos de Nacho que vinieron de Barcelona, mi sobrino Francisco, las secretarias Bea (la hippie), Sara (la becaria), Anayet (la hija de Isidro el "cachocabroncarapija") y Cristina la sobrina del Patillas y yo.

Pala al Moncayo desde el Peña Negrilla
  Con esta "alineación" enfilamos carretera al Moncayo parando en la panadería de Vera a tomar un "tentempié" y subimos hasta el aparcamiento que hay justo antes del Santuario del Moncayo 1620 m.

Francisco en la cima del Moncayo
  Empezamos la marcha por un sendero muy marcado que arranca justo allí y va rumbo oeste ladeando las faldas del Moncayo hasta llegar al collado de Castilla (1957 m.), seguimos la loma siempre oeste hasta llegar a la cumbre de la Peña Negrilla o Moncayo de Castilla 2118 m.

Mucho viento en la cima
  Tras disfrutar de las vistas bajamos al mismo collado y dirección este siguiendo la empinada loma por algunos trazos de senda coronamos el Moncayo 2316 m.

Nacho y Bea felices en la cumbre
  Contrasta nuestro recorrido totalmente solitario con la cumbre que parecía una "manifestación", allí me encuentro con un grupo de críos a Mani (Carlos Marco), otro antiguo secretario, ahora ya es "honorable padre de familia". 
"Recio que se casa cuerda que se pudre".

Sara, Anayet y Cristina
  Seguimos la loma bajando siempre Este hasta el Cerro de San Juan 2283 m., ignoramos la senda de bajada al santuario por el circo de San Miguel y seguimos el lomo para subir a otra cumbre, La Morca 2273 m. Continuamos por el lomo sube y baja y llegamos a la amplísima cima principal del Pico Lobera 2226 m., seguiremos por nuestro lomo que ahora solamente baja y baja llegando al collado Bellido 1807 m.

Cumbre del Morca
  Allí estamos "a tomar por el culo" del punto de partida, confluimos con la GR que viene del Morrón y las Peñas de Herrera y giramos en dirección Nordeste para seguirla atravesando toda la vertiente del Moncayo para, por fin, llegar al Santuario y el aparcamiento, punto de partida.

Pico Lobera
  En resumen, un recorrido circular totalmente nuevo y desconocido para ver bien el Moncayo casi íntegramente por senderos sin ningún tipo de dificultad (sin nieve ni niebla), apto para todos los que sean capaces de andar bastante y superar unos 1000 metros de desnivel con vistas constantes y espectaculares sobre todas vertientes.

Artístico mojón en la cima del Lobera
  Destacaremos a Gema (la aprendiz) que aunque era la primera vez de su vida que iba a la montaña en plan "serio" completo el recorrido sin ningún problema. También a Cristina y Anayet que subían como "motos" y sin parar de "cascar".
  A las demás secretarias Sara y Bea y a mi sobrino Francisco ni los nombro pues ya tienen su "validez" reconocida.

Pequeña cabaña de pastores
Reseña para subir al Moncayo por la ruta normal:

No hay comentarios:

Publicar un comentario