jueves, 1 de octubre de 2009

Picos Vallibierna 3067 m. y Culebras 3062 m.

Domingo 27:
Vallibierna 3067 m. y Culebras 3062 m.

  Casi a las 8 de la mañana salimos de Campo dirección Benasque las tres "secretarias", Alba, Mel, Bea y yo para subir a los tresmiles Culebras y Vallibierna. Pasamos Benasque y atravesando el plan de Senarta remontamos la pista de Vallibierna hasta la cabaña.


Ibón inferior de Vallibierna

  Iniciamos la marcha con el cielo muy gris hacia los Ibones de Vallibierna siguiendo la GR, pronto llegamos al primer ibón con la niebla pisándonos los talones pero con buena temperatura, las partes altas se veían nevadas por las tormentas del día anterior.


La niebla sube por el valle

  Bea y Mel estrenaban botas bufffffffff......... posibilidades altas de rozaduras, Mel salio indemne pero los pies de Bea empezaron a resentirse y termino con las correspondientes rozaduras, aun así completo todo el recorrido sin bajar el ritmo ni rechistar.


Ambiente de alta montaña

  En el lago Helado paramos a comer y recuperar energía para dar el ultimo empujón hasta la cima. Nos cruzamos con varios grupos que bajaban sin atreverse a cruzar el famoso "paso de Caballo" por estar delicado a causa de la nieve. Es fundamental pasarlo para llegar al pico Culebras y poder descender "a tumba abierta" por el barranco de Culebras hasta el coche cerrando el circulo.


Cresta al pico Vallibierna

  La cresta hasta el pico Vallibierna es fácil pero aérea y estaba emocionante por las manchas de nieve situadas en los sitios "estratégicos" con "precipocios" a ambos lados, la niebla contribuía a crear un gran ambiente de alta montaña.


Cima pico Vallibierna

  No perdimos mucho tiempo, salto en la cima, fotos, felicitaciones a las nuevas tresmileras y seguimos al pico Culebras. El paso de Caballo "acojonaba" bastante, decidí utilizar una cornisa que poca gente conoce y que discurre bajo el famoso paso por su cara sur.


Canal para bajar a la cornisa del "paso de Caballo"

  Destrepe por una canal hasta llegar a la horizontal y comprobar que no había nieve, estaba húmedo el suelo pero se pasaba bien, llame a las secretarias y me siguieron con cuidado pero sin problemas.


Cima pico Culebras
  
  Rápidamente coronamos nuestro segundo tresmil del día, el pico Culebras. Aquí realizamos la ceremonia de nombramiento de "Caballeros de los Tresmiles" de Alba y Mel con el apadrinamiento de Bea.

Nombramiento de Alba "Caballero de los Tresmiles"

  Comenzó a granizar y "tocamos retirada" destrepando una zona "delicada" hasta el collado y después corriendo por la inclinada ladera del barranco de Culebras aprovechando la fina y profunda pedriza que nos permitía bajar rápido y seguro.


Nombramiento de Mel "Caballero de los Tresmiles"

  En un tiempo récord estábamos de nuevo en el punto de partida, cuando ya nos íbamos empezaron a llegar los integrantes de los grupos que nos cruzamos de subida, no se creían que llegáramos antes que ellos. ¡¡¡¡Que buenos somossss¡¡¡.


Descenso por el empinado barranco de Culebras

  Quiero felicitar a Alba, Bea y Mel porque subieron y bajaron rápido y seguras siendo unas excelentes compañeras de montaña.
  Volvimos a Campo y como siempre ducha, merienda - cena (aunque Alba pensaba cenar en su casa), recoger el apartamento y regreso a Zaragoza sin novedad.

Reseña para hacer los picos Vallibierna y Coronas en travesía circular, aunque nosotros los hicimos en sentido contrario:
http://www.pirineos3000.com/servlet/DescripcionAscension/MONTANA--Pico+de+Vallibierna--IDASCENSION--570.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=549760