martes, 17 de noviembre de 2009

Inicio temporada de esquí 2009 - 2010. Pico Canal Roya

  • Domingo 15:
Inicio temporada esquí de travesía
Pico CANAL ROYA 2345 m.
Camino del Canal Roya con el Midi de fondo
A las 7,30 de la mañana salimos en mi coche rumbo al Portalet, frontera francesa junto a Formigal, Nacho (el Patillas), Ángel (el cuñao) y yo.
En el restaurante de la gasolinera en Formigal habíamos quedado además con Antonio (el sobrao) y con Javi Perez.
Vista del Portalet bastante pelado
Pocos ánimos llevábamos pues estaba lloviendo sin parar y así había estado toda la noche sin que pareciera que fuera a cambiar. Nos resignamos y decidimos hacer del día un "éxito de convivencia".
Hasta las caras norte tienen abundantes "calvas" provocadas por la lluvia.
Entramos al restaurante y nos pedimos un buen almuerzo con sus correspondientes huevos fritos "por su sitio" acompañándolo de una intensa tertulia de la que fue protagonista Nacho que acababa de regresar después de estar un mes en Nepal haciendo trekking.
El valle del Canal Roya acumula mucha nieve
Pasaron las horas y por fin a las 12 paró de llover, incluso se abre algún tímido claro. Cruzamos la frontera hasta el aparcamiento francés, preparamos los esquís y nos vamos rápidamente a "lo blanco" sin saber siquiera a donde íbamos a subir.
El Midi siempre presidiendo
Con Javi Perez por delante y con la única consigna de "por lo blanco y hacia arriba" terminamos camino al Pico Canal Roya. La nieve esta muy húmeda, empapada por la lluvia y blanda, no hace frío, nos hundimos bastante y hay que tener cuidado con las "trampas", el agua corre por debajo.
Hasta en cotas altas hay muchas zonas peladas

Hacemos cumbre con el cielo negro y con la suerte de no llover, comemos algo y nos preparamos para el primer descenso de la temporada.
Nos tiramos directamente de la cumbre por la pala más empinada, es necesario ir despacio y con mucha atención para evitar clavarte en un hoyo sin previo aviso y "quedarte sin rodillas". Pero como somos "muy buenos" llegamos al coche sin contratiempos.

Nacho llegando a la cima
Muy satisfechos con nuestro "paseo" por la nieve volvemos a España pensando que como siga haciendo tanto calor y lloviendo la siguiente esquiada se va a retrasar mucho, la nieve se va a marchas forzadas.
Todos en la cima
Otro café en Formigal nos sirve para completar el "capitulo II" de "Nacho en Nepal" y despedirnos de Antonio y Javi para regresar a Zaragoza.

  • Vídeo del descenso desde la cumbre por la pala más empinada con una nieve húmeda y muy profunda difícil de esquiar:
  • Reseña para subir al pico Canal Roya con esquís:


  • Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:




2 comentarios:

  1. Hola, Daniel. No tengo el placer de cconocerte. Soy Miguel Angel, el compañero de Javi Perez que el dia anterior hicimos el Peyreget.Vaya blog bonito que tienes.... he disfrutado mucho viéndolo y sobre todo con la información que proporcionas.Joer que bien que os lo pasais.... Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miguel Ángel. Seguro que pronto nos vemos en el monte con el Perez

    ResponderEliminar