martes, 24 de noviembre de 2009

Tozal de Guara 2077 m.

Domingo 22:
TOZAL DE GUARA 2077 m. Circular

Ermita de Fabana

  A las 8 de la mañana partimos en mi coche desde Zaragoza a Sierra Guara, Oscar Almau (el destalentao), Vicente (el tío), Bea (la secretaria), Nacho (el patillas) y yo.

Barranco del Calcón

  Quedamos en Aguas con Antonio (el sobrao) para subir al Tozal de Guara, aprovechamos que teníamos dos vehículos para realizar la travesía circular dejando primero el 4x4 de Antonio en Santa Cilia de Panzano y partiendo desde la Tejeria cerca del pantano de Calcón vía ermita de Fabana.

Remontando el barranco por las piedras

  Iniciamos la marcha desde la Tejeria casi a las 10,30 h. con ritmo "palillero" pues tenia la casi absoluta seguridad de que en el descenso íbamos a utilizar las linternas frontales, anochece enseguida y nuestra "doctrina" nos prohíbe madrugar. 

Por el lomo del Tozal entre la niebla

  El principio hasta la ermita de Fabana es un largo llaneo, baja un poco hasta el río Calcón y remonta por un estrecho y bonito barranco saltando de piedra en piedra, buscando la manera de no mojarse. La senda sigue siempre por bosque hasta que llegamos al lomo-cresta cerca del puerto de Petreñales, la niebla y el viento gélido nos acompañan en gran parte del trayecto.

Contemplando la canal del Abadejo

  A Bea le "traicionan" sus botas y tenemos que parar a parchearle las rozaduras en los talones.
  A pesar del dolor sigue subiendo sin problemas, "le gusta sufrir", nada mejor que venir al monte con nosotros para "domar" las botas nuevas.

Todos en la cima del Tozal de Guara

  Vicente viene "engañado" por Oscar, es la primera vez que sube tanto desnivel de una tajada, tampoco sabia que venia Antonio "el sobrao" que mete "marcha" al grupo y además se pica con Nacho.
  A pesar del "puteo" ha subido bien, superada la prueba se siente capacitado para afrontar nuevas "expediciones".

Comienzo del descenso por el cordal

  Al llegar a la cumbre desaparece la niebla y queda todo raso, perfecto para deleitarnos con el paisaje que se ve, desde el Moncayo hasta los Pirineos "escasamente" nevados.
  Estamos resguardados del viento y sentados al sol aprovechamos para comer y disfrutar de las vistas.

El cordal es suave por el sur y vertical por el norte

  No perdemos el tiempo y empezamos el descenso hacia Santa Cilia de Panzano. Se recorre todo el cordal a caballo entre la olla de Huesca y el Pirineo hasta llegar al collado de la Nevera. Una larga y suave travesía nos va acercando a nuestro segundo coche al que llegamos justo cuando cae el sol tras el horizonte.
  Se quejan pues les he hecho subir los frontales sin usarlos, si lo llego a saber nos quedamos en la cumbre a dormir la siesta.

Recorriendo el cordal con el llano de la Sierra

  Solo nos queda ir a por el primer coche, para no esperar nos metemos todos en el de Antonio, a Bea le hacemos un hueco en el maletero y la tapamos para que no se le vea.


Vista de la cumbre del Tozal al final del cordal

  En resumen, fácil recorrido circular muy paisajístico cuya única dificultad son los 1300 metros de ascenso y los 1400 de descenso acumulados a lo largo de 20 kilómetros lineales. Siempre por buenos senderos, suaves y sin peligro de ningún tipo, imprescindible la combinación con dos vehículos.

Vistas al infinito en cualquier dirección

  De vuelta paramos en Huesca a tomar un café y echar gasóleo en el super Sabeco donde el autoservicio se me traga la tarjeta visa y queda bloqueado.
  Como no hay "ni Dios" por los alrededores que nos pueda solucionar el problema, llamamos a la central de alarmas tras darle unos cuantos porrazos al "cacharro" sin respuesta. Media hora después apareció el encargado que nos "libero" la visa "secuestrada" y nos fuimos a repostar a otra gasolinera.
  Volvimos a Zaragoza sin más incidentes.

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=629433

3 comentarios:

  1. Bonita ascensión. La verdad es que siempre he tenido ganas de subir al Tozal de Guara, pero siempre lo dejamos atrás de camino al Pirineo... tomo nota para la próxima.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito todo,.... el coche rojo es de Moratinos, no?

    ResponderEliminar