miércoles, 6 de enero de 2010

Pasalovino 2774 m.


Sábado 2:
Pico Pasalovino 2774 m.

  El pico Pasalovino esta situado muy cercano a la cima del Castanesa, algo más alto y le resta interés, pero es un vértice entre el valle de Castanesa y Ampriu con unas vistas de primer orden.


Cumbre del Pasalovino


 La ruta más directa parte del aparcamiento del Ampriu en la estación de Cerler. Llegar hasta allí fue "misión imposible", cantidad de coches en caravana un kilómetro antes de Benasque con abundantes paradas hasta el pueblo de Cerler.
  El aparcamiento del Molino estaba a rebosar y al del Ampriu poco le faltaba, aparque entre la "marabunta" y empecé a foquear en la Base de la silla Basibe para subir por la derecha orográfica del barranco, el lado contrario a las pistas.


Abundante hielo en los tramos finales


El día soleado y sin viento aumentaba la "moral", al principio son palas suaves por nieve polvo profunda, conforme subes el viento empieza a soplar y aparecen zonas de hielo pulido.
  Con cuchillas voy subiendo sin arriesgarme mucho hasta que me enfrento con la "fachada" del pico en donde aumenta la pendiente y solo hay hielo, me pongo los crampones y sigo con los esquís a la "chepa".


Vista del Gallinero y pistas de Cerler


Voy solo y aunque sepas que controlas no es lo mismo que ir con otra persona, da cierto "cague" pensar que puede plantearse una situación comprometida aunque a la hora de la verdad seria lo mismo o incluso peor, pero la mente no funciona igual.
  Veo con agrado un grupo que parecen seguirme, pero van muy lentos, se atascan en lo más empinado, dan la vuelta.


El Ampriu desde la cumbre


  Siempre con crampones llego a la cima y .... ¡mierda! la maquina de fotos parece que no funciona, le cambio las pilas y como sino, se ha debido congelar, que raro, me resigno, mecaguen "la mar salada" con las fotos más chulas que hay aquí........ 
  Luego resulto que había tocado no se que botón y cambie de modo, por lo menos la maquina funciona.


El Turbón desde el Pasalovino 


Para bajar hay una canal junto a la cumbre con fuerte pendiente pero resguardada del viento y con nieve acumulada, por no volver a bajar por donde subo me tiro a la canal, va mejor de lo que pensaba, nieve super fácil de esquiar.
 A media pala me doy un susto, aparecen placas de hielo descarnado por las que me embalo verticalmente hasta alcanzar otro banco de nieve polvo, al final "sufro" pero consigo salir del atolladero.


Castanesa y al fondo Maladetas

  El resto del descenso disfrutando hasta llegar al Ampriu donde en mi vida vi tal concentración de personal y coches, según la estación nuevo récord de esquiadores, me lo creo.

Lomo para acceder a la cumbre


  Estoy en el coche cambiándome y aparece el helicóptero de la Guardia Civil que aterriza entre los coches, me asomo a ver si veo a Sara pero no la distingo. Remonta el vuelo y se sitúa sobre el Pasalovino, rescataron a un esquiador del otro grupo, me lo contó Sara que participo en el rescate.

Track para GPS y ver ruta en Google Eart: