miércoles, 17 de marzo de 2010

Espelunciecha 2396 m.

Domingo 14:
Espelunciecha 2396 m.
Salida organizada por el Grupo de Montaña Tebarray

  A las ocho de la mañana salimos de Zaragoza parte de los expedicionarios para ir a Formigal donde nos unimos con el resto del grupo, en total 20 personas. 

Barranco de Culibillas cubierto por la nieve

  Entre los participantes estaban algunos "dinosaurios" como Isidro (cachocabroncarapija), José Luis Ferrer, Oscar Vicente, también Nacho Ruiz, Carlos Peñarrubia, Pilar (Pilulilu), Juan (el padre de unomas), además de los tres chavales Anayet, Alvaro y Hector.

Los más veteranos en la cabeza del grupo

  Es una salida oficial de la Asociación juvenil Tebarray a través de su Grupo de Montaña. Como suele ser habitual los chavales no se apuntan a actividades que requieran el más mínimo esfuerzo físico y la mayoría de los padres "pasan" de motivarlos con lo cual degenera en salir de botellón por Zaragoza y en "que bien me lo paso cuando me emborracho". 

Últimos metros antes de llegar a la cumbre

  No voy a entrar en polémica, si vienen bien y sino "que les den". En realidad de los 20 solo tres eran chavales, los demás adultos, monitores, antiguos monitores y amigos de los mismos en un abanico de edades entre los 15 y los 60 años.


  Decidimos subir al pico Espelunciecha, la zona del Portalet estaba con niebla. En el aparcamiento de Anayet en Formigal comenzamos la marcha, aproximadamente 50% esquiadores y otros tantos raqueteros. 


  Día esplendido sin apenas vientos y un sol que pegaba "de punta", sin prisa pero sin pausa remontamos el barranco de Culibillas completamente tapado por la nieve hasta los ibones de Anayet igualmente congelados.


  Nieve en muy buen estado, llegamos hasta la misma cumbre con esquís y raquetas puestos sin correr ningún riesgo. Fue el primer día de esta temporada que el clima nos ha permitido estar una hora en una cumbre disfrutando de las vistas y el sol.

El Anayet desde el Espelunciecha

  El descenso a tope tanto esquiadores como raqueteros, nos íbamos esperando para ir todos juntos.


  Terminamos la jornada en el bar de la gasolinera comiendo algo y contando nuestras "batallas" de hace 25 años "o más".

Anayet con el Anayet al fondo

Reseña con detalles para subir al Espelunciecha:

Track del recorrido para GPS y ver la ruta en Google Eart:




 

1 comentario:

  1. Aupa Daniel.Veo que te has puesto de seguidor de mi blog,muchas gracias por ello.Estoy viendo que tienes un estupendo blog y te lo voy a poner en el mío, como blog que sigo.Iré viendo tus salidas a la montaña.Un saludo.

    ResponderEliminar