jueves, 11 de marzo de 2010

Intento de Collarada

Domingo 7 de Marzo:
Intento de Collarada

  El domingo a las 6 de la mañana (buffffff........¡¡que madrugada!!!) recojo a Pilar (Pilulilu) y seguidamente a Nacho (el patillas). Seguimos el viaje a Huesca donde paramos a por Sara (la rescatadora) y hasta Villanúa.

Foqueando por la pista hacia la Espata

  En la gasolinera de Villanúa nos dan el permiso para circular con vehículos por la pista de Collarada que previamente solicite por teléfono en el ayuntamiento. Son ya las 8, vamos al bar Montelierde donde nos espera Leo (el incatalogable) en la puerta, porque esta cerrado.

Junto al refugio de la Espata

  Imposible tomar un "puto" café en este pueblo, los lugareños no se dignan a levantarse de la cama antes de las diez ni en temporada de esquí. Como necesitaba ir al baño y no era cuestión de salir del coche con el frío que hace y poner el "culo al aire", ademas nos apetecía el esperado café, fuimos a Canfranc, allí madrugan más, previamente pasamos por el horno de Villanúa a comprar unos cuantos bollos.

Cubilar de la Espata con el refugio

  Ya con el cuerpo en orden volvimos a Villanúa, la idea era coronar Collarada por el barranco de Azus con esquís pero "mi gozo en un pozo". La cota de nieve había subido muchísimo, hay que portear casi hasta la Trapa, decidimos continuar por la pista y empezar donde la nieve impidiera pasar al coche.

Avanzando por un valle colgado a Collaradeta

  En la cota 1500 la nieve cubría toda la pista, con el Nissan abrimos rodada nueva hasta un desprendimiento "típico" en una barranquera, la nieve ya era continua. Nos preparamos y comenzamos el foqueo, día soleado, fresco pero sin viento, se veían nubes negras por el sur que avanzaban lentamente a nosotros.

De fondo Punta Espata y Bacun

  En menos de media hora llegamos al refugio de la Espata, elegimos un recorrido circular subiendo por el Cubilar de la Espata y collado de Ip para bajar por la Trapa. La nieve bastante dura nos aconseja poner cuchillas, el sol la va transformando, parece el día ideal.

Media ladera delicada

 Este itinerario se puede hacer sin quitar esquís hasta la misma cumbre con la nieve en buenas condiciones, una empinada pala para salir del Cubilar y otra canal que en verano tiene un "paso de hombros" nos dejan bajo el collado de Ip, otras dos amplias y largas palas con bastante pendiente acaban en la cumbre.

Canal del paso de hombros

 Cuando llegábamos al collado de Ip las nubes nos envuelven y la temperatura baja exageradamente poniendo la nieve transformada otra vez dura. Sabíamos que tenia que entrar un temporal y la cosa tenia que ir a peor, nos batimos en retirada, al menos conseguimos tener un mínimo de visibilidad y buenas condiciones de nieve para disfrutar con el descenso.

Lo que tapa la niebla es Collarada

  Nos queda en "lista de espera" Collarada para esta temporada, pronto volveremos, creo que ahora están las condiciones ideales y aprovecharemos el momento. Más adelante la cota de nieve subirá pero el desprendimiento seguirá estando haciendo obligatorio el porteo que ahora es esquiada de coche a coche.

Saliendo de la canal con Punta Espata

  Sara y Pilar son autenticas profesionales del "esquí control" marcando estilo, Leo "el pobre" esta algo flojo porque sale poco pero en el descenso es un autentico "freerider loco" del equilibrio inestable, esta vez salio "ileso". Nacho y yo ya sabéis todos que somos "buenísimos".

Las nubes amenazan

  También hicimos nuestras "practicas" de ARVA, con los consejos de Sara he llegado a la conclusión que el mio "no estaba roto". En Villanúa estuvimos comiendo y tomando unas cervezas (ya habían abierto) antes de regresar a Zaragoza.

Otra de nuestras ascensiones a Collarada:

Itinerario de ascenso elegido:

Itinerario que teníamos previsto para bajar:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart (Ruta por el camino viejo y la Trapa):



Más fotos: