jueves, 29 de abril de 2010

Peña Roya 2578 m. y Peña Blanca 2556 m.

Domingo 25:
Peña Roya 2578 m. y Peña Blanca 2556 m.

  Después de tomar el sábado de descanso (me toco trabajar), el domingo volvimos a la carga. A las 6 de la mañana recogí a Nacho (el patillas) para ir a Hoz de Jaca donde quedamos con Víctor (el melenas) y Antonio (el sobrao).

Hasta aquí llegamos en coche, salimos con los esquís puestos

  Pasamos todo el material al Nissan y tomamos la pista que lleva a la estación de Panticosa. A unos 1700 metros, más alto de lo previsto, la nieve impedía el paso en coche.
  La pista esta relativamente en buenas condiciones y se puede subir con un turismo normal yendo despacio.

Foqueando por el lomo del Mandilar con Hoz de jaca, Bubal y Telera

  Realizamos una ruta circular, salimos con los esquís puestos desde el coche a buscar el lomo del pico Narronal (Mandilar), a unos 2000 metros hicimos una media ladera para buscar el fondo del barranco Del Coronazo y el collado del Bozuelo.
  Estamos justo encima del ibón de los Asnos, con un flanqueo a media ladera por encima del ibón bajo una barrera rocosa expuesta a aludes confluimos con la parte más alta de las pistas y con la ruta que viene de Panticosa. 
  Si se ve muy peligroso el flanqueo es mejor bajar al ibón y cruzarlo por encima aunque sea necesario volver a remontar.

Algún tramo pelado nos obligo a descalzar esquís

  Salimos a palas amplias que conforme avanzas van perdiendo inclinación, al fondo se ve nuestra cumbre y las murallas del circo que lo protege. 
  En verano se sube por una canal casi sin poner las manos. La nieve formaba amenazantes cornisas que nos obligaron a salir de la canal subiendo por la derecha al tramo que menos cornisa tenia.

Los ibones de Sabocos helados en la parte alta de la estación

  La nieve estaba muy blanda, ante el riesgo de provocar coladas que nos arrastraran los esquís largos subieron andando los últimos metros. Al salir de la canal estábamos a muy pocos metros de la cima de Peña Roya, nuestra primera cumbre. 
  En la cima hay un "pedazo" de antena que le quita todo el encanto con "hierros oxidados". Aun así las vistas son sensacionales a lo que contribuía el buen tiempo con cielos despejados, la temperatura era alta y sin viento.

En la vertical canal que da casi a la cima

  El tramo a nuestra segunda cumbre, Peña Blanca, era una travesía por un lomo con unas cornisas enormes, por el peso del extraplomado en el lomo se veía perfectamente una grieta que pronto seria la linea de rotura provocando importantes aludes. 
  Otra vez sesión de fotos en la cima, destacaba el contraste del valle verde con las cumbres blancas que daban tonos nuevos a nuestras fotos.

 Víctor subiendo los últimos metros de Peña Roya

 Antonio se dedica a "joderme" las fotos bajando la cabeza, como si de un tic nervioso se tratara, cada vez que le fotografió. El pobre va a terminar con una torticulis o algo peor.
  El descenso comenzaba emocionante, la canal estrecha con salida aérea muy vertical y nieve "podrida" apta para caerse hasta abajo, y así fue. Yo salí el primero y provoque la primera colada protegiéndome rápidamente detrás de unas rocas, siguió Antonio que bajo derrapando y barrio media ladera, Víctor igual, y se desplazaba sin moverse "montado en la nieve" como si estuviera en las escaleras del Corte Ingles. 
  Cuando bajo Nacho prácticamente no quedaba nieve para tirar, además como es "tan bueno" bajo haciendo giros cortos sin arrastrar nieve.

Cima de Peña Roya con Peña Blanca detrás

  Antonio estrenaba esquís y a mitad canal le salto uno y se le fue abajo, la colada que provoco Víctor lo enterró y casi no lo encontramos, habrá que ponerle ARVA a los esquís también. El resto del descenso con nieve muy pastosa pero bien, solo resaltar unas coladas que provoco Víctor encima del Ibón que se lo llevo por delante y no pude grabarla pues se lleno la tarjeta en ese momento.
 El resto fue solo seguir las pistas de esquí y continuar por la pista forestal esquiando hasta dar con nuestro coche.
  En resumen fue una excursión muy disfrutona, con poco desnivel (el coche nos deja muy altos), bonita, fácil  y variada al ser circular.

La Peña Oroel

  Terminamos de nuevo en Sabiñanigo tomándonos los huevos fritos "por su sitio" tal y como mandan los "cánones". Viaje a Zaragoza sin incidentes.

Cornisas de camino a Peña Blanca

Reseña de Peña Roya desde Panticosa:

Comenzamos el descenso de la canal con Peña Sabocos al fondo

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Vídeo de la ascensión:

2 comentarios:

  1. Muy buenos si señor. Y bien equipados (ARVA).Que tal van esos skiboards para foquear???
    Me gustaria poder colgar una o dos fotos de esas en la qque se os ve foquear con los esquiboards. Por supuesto enlazando vuestro blog,
    Espero vuestra respuesta.
    Un saludo y paso firme!

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanma¡
    Utiliza las fotos que quieras sin problemas. Los esquís que llevamos son unos KONG de aproximación que varios de nosotros utilizamos para todas nuestras travesías. Es un esquí muy fácil de manejar, solo con tener un nivel medio de pistas sales al monte y disfrutas desde el primer día, son amigos de las nieves "guarras" propias de estas fechas primaverales.

    ResponderEliminar