lunes, 14 de junio de 2010

Cumbres de Astún

  El viernes por la tarde viajé a Villanúa (Huesca), tenia que ir a dormir al albergue el Tritón para llevar el sábado a un grupo de 40 escolares entre 7 y 8 años a escalar y hacer rapel.

Sábado 12:
Multiactividad en Villanúa

  Amaneció lloviendo, casi nos volvemos locos para entretener en el escaso espacio del albergue a tantos "enanos hiperactivos". 
  En un hueco de sol aprovechamos para montar un rapel en la fachada desde el ultimo piso a la calle, ademas de un taller de nudos, otro de material de montaña, varios juegos y manualidades salvando la mañana mejor que si hubiera salido el "plan A".

Sin miedo y controlando
  El rapel con salida desde el balcón de la tercera planta, unos doce metros de altura, lo bajaron casi todos para regocijo de los turistas y lugareños que les fotografiaron y aplaudieron.
  Por la tarde la lluvia dio otra pequeña tregua y aprovechamos para montar otro rapel en un puente cercano al polideportivo, tiro con arco y juegos "de correr".

Máxima concentración en la salida
Albergue el Tritón:

Más fotos:
Rapel en Villanúa


Domingo 13:
Cumbres de Astún
Monte Astún 2141 m. - Pic D´Arnousse 2141 m. - Pic de Bénou 2271 m. - 
Pico Belonseiche Sur 2258 m. - Pico de Belonseiche 2297 m. - 
Pico Escalar Occidental 2262 m. - Punta L´Escalar 2283 m. - 
Pico de los Monjes 2349 m.

El pico Aspe emerge entre la niebla
  El domingo solo tenían una pequeña actividad de senderismo que no requería mi colaboración, así que me fui a la frontera del Somport para hacer un recorrido por las cumbres del cordal fronterizo hasta el pico de los Monjes.

 Pico de Arnousse
  El plan inicial era que subiera el patillas en el día desde Zaragoza con otros amigos para organizar un descenso de barrancos en plan "cursillo". Vista la meteorología prevista cambiamos el plan de barrancos para evitar "morir ahogados" por otro de "senderismo de consolación".
    Por supuesto nadie quiso acompañarme para no arriesgarse a venir solo para ver llover, prefirieron quedarse en casa a "tocarse los huevos" y ver la tele. 

Pico de los Monjes
  Cuando llegué a la frontera la típica niebla que sube por Francia cubría todo y a ello se sumaba nubosidad alta pero no llovía, así que empecé la marcha. En este recorrido coroné la cumbre de 8 picos acabando con el de los Monjes y regresando por el ibón Escalar. 
  Si hubiera hecho mejor tiempo tenia pensado continuar al pico Astún, Malacara y seguir el cordal hasta la Raca bajando por las pistas de esquí. 
  No me había mojado aun, el cielo se ponía cada vez más negro y escapaba alguna gota, corté el recorrido en los Monjes y tira para abajo hasta Astún que en estas fechas parece un pueblo fantasma.

Ibón Escalar
  Solo me quedó recorrer un pequeño tramo de carretera hasta el coche y vuelta a Zaragoza.

Reseña de la ruta realizada pero en dirección contraria:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Más fotos:
Cumbres de Astún