miércoles, 15 de septiembre de 2010

Barranco del Sorrosal

Barranco el Sorrosal

Quedamos con nuestros "niños", ¡ perdón!, clientes, en el pueblo de Fragen donde empieza el descenso del barranco Sorrosal, estrella en este fin de semana. Después de bajar una furgo a Broto para no tener que hacer retorno andando iniciamos la corta aproximación al barranco.

El "niño" del casco en la mano dando la nota

Tenia poco caudal, suficiente para ser divertido sin peligro, la pega era que resbalaba más de lo habitual. Todos rapeles son saltables y así lo hicimos hasta llegar al circo final, varios toboganes y destrepes contribuyeron a mantener caras de satisfacción todo el barranco.
  El Sorrosal con caudal alto es complicado y muy peligroso, no precisamente por los rapeles largos del final sino por el resto del barranco que es realmente lo difícil.

Destrepes en oposición por estrechos pasillos

Cuando llegamos al tramo de ferrata vimos que desde que no se controla y no se cobra por recorrerla aquello es un "descojone mayúsculo". Unos suben, otros la bajan, no llevan disipadores, simplemente con un cordino de anclaje cutre, sin casco........., en fin, que para que alguien muera sera cuestión de tiempo.
  Para más "inri", no hay mantenimiento de la misma, en algunos tramos se esta empezando a deteriorar debido a los desprendimientos.
  Aconsejaría al ayuntamiento que volviera a contratar a la persona que instalo la ferrata para su control y mantenimiento antes de tener que lamentar un disgusto serio.

Divertidos toboganes

Nuestros "niños grandes" se pusieron serios volviéndose "adultos" de repente al asomarse a la gran vertical sobre Broto que con sus dos cascadas suman casi 120 metros de altura y "acojonan" al más valiente.

Comienzo de los rapeles gigantes con el puente de la ferrata detrás

Instalamos los tres rapeles del salto simultáneos y conseguimos bajar los doce en el tiempo que rapelarían cuatro. El retraso surgió cuando vi que la cuerda del segundo rapel se estaba rozando y hubo que hacer un "apaño" para evitar que alguno bajara "volando".
  Los domingueros nos fotografiaban asombrados desde abajo mirándonos con "morbo".

¡¡Uyyy, que miedooo.............!!

Ya en Broto, recuperada la furgo de Fragen, comimos en el mismo aparcamiento de picnic y tomamos un café con helado en el bar de al lado.
  Ya estaban planeando la próxima excursión desde Madrid al Pirineo, aunque les quede tan lejos.

Foto, fotooooooo............¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Nos despedimos, les pasamos la dirección del blog y regreso, nosotros a Zaragoza y ellos hasta Madrid.

Salida del último rapel

Como no "murió" nadie cobraremos sueldo completo además del plus "cero muertos", ¡Que buenos somos..........!