martes, 26 de octubre de 2010

Besiberri Sur 3034 m.

  El viernes por la tarde "escapo" de la ciudad rumbo al norte, "para variar", y dormir en Campo. Para "variar" otra vez, tengo mesa reservada a cenar en casa de José Luis y Yolanda con diferencia respecto a la ultima cena, en esta si que hubo pacharán casero.
  Como al día siguiente había que madrugar no nos excedimos, además ya estamos "mayores" para estas cosas, ¡que se emborrachen los adolescentes que para eso están!

Sábado 23:
Besiberri Sur 3034 m.

  A las siete de la mañana tengo "redesayunando" en mi casa a Javi (unomás), Antonio (el sobrao) y Nacho (el patillas). Con la furgo nos vamos a Lérida para subir al pico Besiberri Sur por el valle de los Besiberri, muy cerca de la boca sur del túnel de Viella.

Lago de Besiberri cubierto con una costra de hielo

  El cielo esta cubierto pero estamos animados, "lameteoqueviene" dice que despejara y lo que dice la meteo "va a misa". Empezamos a andar junto al refugio de Conangles por una pista forestal con trafico prohibido, hace frío, viento en calma, pronto nos quitamos ropa.
  Atajamos la pista hasta el final, luego un empinado y marcado sendero nos sube al lago de Besiberri cubierto con una gruesa capa de hielo cristalino. Atravesamos el valle sin pasar por el refugio de Besiberri a enfrentarnos con un inclinado pedregal, superado este apararecemos en el circo que encierra nuestras cumbres, Besiberris y Comaloforno.

Buenas vistas, Vallibierna, Russel, Aneto, Mulleres.....

  Hay abundante nieve procedente del temporal de hace quince días, esta dura como una piedra y en los tramos con más pendiente es hielo puro y duro. Los crampones son imprescindibles para superar sin "escorromoñarte" la evidente e inclinada canal que sube hasta el collado de Abellaners.
   Antonio no había previsto este "pequeño" inconveniente, se dejo los crampones en casa. Prefirió morir intentando algo más difícil en los Alpes o Himalaya que en una vulgar y fácil canal llena de piedras en el Pirineo, por lo que reservó su probable "final" para otra ocasión más notoria y quedó esperándonos.

Comienzo de la canal

  Armados con los "pinchos" empezamos a trepar por la canal, en los tramos verticales la nieve era hielo y piedra dándole un toque "emocionante". Una vez en el collado por un amplio lomo, utilizando la parte más al sur subimos hasta la cumbre sin crampones ni dificultad. 
  No estuvimos mucho rato, el cielo se cubría poco a poco y Antonio nos estaba esperando "jodido" de frío en la base de la canal, gran ambiente de alta montaña. La próxima vez subiremos con esquís desde el valle de Boi Taul.

Cumbre Besiberri Sur, asoman Comaloforno y Celestin Passet

  Descenso con cuidado hasta Antonio, comer algo y continuar bajando con rapidez. Nos desviamos para ver el refugio de Besiberri, sorprendidos por lo bien apañado y cuidado que esta, hay luz solar, radio socorro, literas con colchones y mantas, autentico "lujo asiático" en esas alturas para un refugio sin guardar.

Bajando la canal desde el collado de Abellaners

  Terminamos contentos en el coche, Javi un poco "paranoico" por un dolor en su rodilla y Nacho también por contagio "psicológico" o por la edad, vete a saber. Regresamos a Campo para tomar las "reglamentarias" cervezas con patatas fritas, yo me quede y todos se fueron a Zaragoza.

El pico Abellaners desde la loma cimera del Besiberri Sur

  Esta misma noche tenia nuevos "huéspedes" para acompañarme en la actividad del domingo. Llegaron a cenar el "equipo" de secretarias compuesto por Ana (la tímida), Irene (la coliflor (mote provisional)) y Noelia (la monitora).

Los tres mosqueteros , tan "frescos"

Reseña para subir al pico Besiberri Sur:
http://www.komandokroketa.org/Comaloforno/Comaloforno.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Más fotos:
Besiberri Sur 3034 m.