martes, 16 de noviembre de 2010

Aragüells 3037 m.

  El viernes por la tarde después de comer pongo rumbo a Huesca capital donde recojo a Bea (secretaria). 
  Bea ha reaparecido tras mes y medio de ausencia en las "Crónicas", una serie de cambios importantes en su etapa de estudiante le han llevado tal y como tenia planeado a estudiar la carrera en Huesca donde vive ahora. Con su vida ya "estabilizada" y más ganas que nunca a vuelto a la carga.
 Continuamos el viaje hasta mi apartamento en Campo donde montamos nuestro "campo base".

Sábado 13:
Pico Aragüells 3037 m.

  Mientras desayunamos "irrumpen" sin complejos Nacho (el patillas), Ángel (el cuñao) y Víctor (el melenas), llegan desde Zaragoza hambrientos y como ya conocen la casa organizan un autoservicio para desayunar.
  Con la tripa llena montamos los cinco en el Nissan y seguimos carretera arriba hasta Senarta, por la pista de Vallibierna remontamos el valle, en los últimos metros una fina capa de nieve recubre el suelo.

Llegando al ibonet de Coronas

  A las nueve de la mañana comenzamos la marcha a tan solo tres grados pisando nieve, llevamos raquetas y botas plásticas pero vemos las laderas sur muy peladas y decidimos que no merece la pena portear material, polainas, bastones y crampones son suficientes. Nada más desviarnos por Coronas cambia la orientación y desaparece toda la nieve, reaparece a partir del ibonet dificultando algo la marcha.
 Con el día raso y despejado, viento en calma, temperatura subiendo, hacemos fotos sin descanso y disfrutando porque la ocasión lo merece.

Ibón pequeño de Coronas helado y el Aragüells a la izquierda

  El monte esta a mitad camino entre verano y el pleno invierno con contrastes entre roca y nieve que no se ven en otras fechas, muy bonito y agradable a la vista. Los ibones superiores de Coronas helados y cubiertos de nieve, según la orientación del terreno que pisamos la nieve aparece y desaparece, no subimos mal. La pala hasta el collado esta completamente blanca y en la cresta evitamos la nieve yendo por el filo.

Llegamos a la cima por el filo de la cresta

   Por fin hacemos cima, pocas veces subimos tan relajados, gozando el máximo de las vistas y disparando las cámaras a todos lados. 
  El Aneto preside el circo de Coronas, el ibón de Cregüeña abajo es el más grande del pirineo sin represar, vemos el Posets, Perdiguero, Cotiella........., es un pico muy "agradecido", fácil y corto de subir pero con vistas de primer orden.

Bea en la cumbre con el Ibón de Cregüeña 

  Para descender con la nieve ya blanda metíamos la pata hasta el fondo de vez en cuando, hundiéndonos hasta los "huevos" literalmente, había que tener cuidado con las "trampas". En el ibón inferior tomamos un sendero por la orilla contraria más cómodo, acaba directamente en la cabaña de Coronas. 
  Víctor bajo "dando mal" y metiendo prisas por miedo a que nos "pillara" la noche, al final nos sobro más de una hora de luz sin correr pero sin pausa.

Ibón superior de Coronas helado, collado de Coronas y pico Aneto

  De vuelta a Campo, por "el mismo precio" incluí cerveza para todos y comimos todas las patatas fritas. El trío patillas, cuñao, melenas regresaron a Zaragoza, Bea y yo pasamos nuestra segunda noche en Campo para volver a la carga el domingo.

Desde la cumbre del Aragüells el pico Maldito

Reseña para subir al Aragüells:

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:

2 comentarios:

  1. Vaya espectáculo visual con la nieve y el sol queda muy agradecido el reportaje. Felicidades, corto y fácil, pero te tiene que subir allí arriba y por el mismo precio podíais haber hecho un 2x1 con la Aguja Juncadella también.

    1saludo,

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita ascensión y en una compañía inmejorable. Esa cresta, menuda pinta que tiene. Madre mía quien pudiese acercarse por ahí !!!!. Enhorabuena por la actividad. Saludos

    ResponderEliminar