lunes, 20 de diciembre de 2010

Barranco del Basender

Domingo 19:
Barranco del Basender

  La Asociación Juvenil Tebarray por medio de su club de montaña organiza para estas fechas el descenso del barranco seco del Basender, yo me encargo de llevar a cabo esta actividad. 
  Tebarray colabora con la universidad de Zaragoza para que los estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y Deporte, antiguo INEF, puedan realizar las practicas de la carrera. 
  En este caso aprovechamos que hay un alumno de practicas para que se encargue de la programación, organización y lanzamiento de las actividades de montaña.

Todo el grupo antes de empezar

  A las 8,30 de la mañana quedamos los trece "valientes" expedicionarios que se apuntaron a pasar frío que luego no fue para tanto. Paramos en Huesca a recoger a Javier Rico (alumno del Inef en practicas) y continuamos el viaje hasta el aparcamiento donde se empieza el barranco, es el mismo lugar donde se empieza el descenso del Vero, muy cerca de Colungo.

Miriam en el primer rapel con cara de "circunstancias"

  Con tres grados sobre cero comenzamos la aproximación hacia cabecera, nos equipamos en el barranco, arnés, casco, cabos de anclaje, ocho y mosquetón y comenzamos el descenso.
  Tenemos suerte, no hay agua en la recepción de las pozas, todos saben rapelar con anterioridad y avanzamos ligeros. En la zona de los oscuros donde no entra el sol, unos espectaculares chupones de hielo colgaban de las paredes, fue el único lugar donde pasamos algo de frío.

Chupones de hielo colgaban en las paredes del barranco

  Llegamos al final de los rapeles que nos depositan en el cauce del río Vero, el cual tenemos que remontar para regresar al aparcamiento. Es obligatorio cruzarlo dos veces, en verano se puede pasar por piedras sin mojarte los pies, el año pasado para estas fechas una riada nos hizo meternos en el agua hasta la cintura y a algunos hasta el cuello. Esta temporada tuvimos suerte, no "morimos ahogados", solo nos mojamos los pies por debajo de las rodillas.

Noelia descendiendo el tercer rapel

  Regresamos al coche con sol y temperatura agradable, recogimos para comer en Colungo donde aprovechamos para tomar café antes de volver a Zaragoza.

David rapelando en los oscuros

  Entre los participantes estuvieron monitores del campamento Tebarray: Azucena, Miriam, Alvaro, Carlos, antiguos monitores-dinosaurios: Oscar Vicente y yo, ademas de David, Alvaro Ramos, Irene, Noelia (la monitora), Fran (el ideal), Javier (el de practicas). 
  Contamos con la "participación especial" de Clara, hermana de Bea la secretaria que quiere convertirse en una montañera "buena", fue valiente pues vino sin conocer a nadie. No he conseguido hacerle una foto de frente, se esconde por no se que "extraña razón" pero os prometo un primer plano de cara para la próxima.

Clara cruzando el Vero descalza en calcetines

Nuestro descenso con Tebarray el año pasado:

Reseña para descender el Basender:

Más fotos:
Vídeo del descenso:

1 comentario:

  1. Bonita actividad y esos chupones de hielo, dejan a uno con una sensación de frÍo TOTAL. Gracias por compartirla y a seguir!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar