miércoles, 23 de febrero de 2011

Cuyaralet 2286 m. con el Grupo de Montaña Tebarray

Domingo 20:
Cuyalaret 2286 m.
Grupo de Montaña Tebarray
Combinada raquetas y esquís

  El domingo a las 8 de la mañana quedamos en Zaragoza los componentes de la "expedición" organizada por el Grupo de Montaña Tebarray, yo me encargue de guiarles.

El grupo avanza rápido y compacto

  El Grupo de Montaña Tebarray es una parte de la Asociación Juvenil Tebarray y se dedica a la organización de actividades de montaña para jóvenes de 14 hasta 17 años. Como viene siendo habitual en los últimos años la participación es más bien escasa y va a menos.
  En tiempos estábamos super solicitados pero hoy en día el sedentarismo, apatía y poco espíritu de sacrificio de los chavales hacen que no "mole". Como consecuencia de la escasa demanda no lanzamos apenas excursiones nuevas y se ha suspendido definitivamente el campamento de Multiaventura que durante casi 20 años se ha organizado para el verano. 
  Solo las actividades de "descenso" tienen algo de aceptación, descenso de barrancos, esquí alpino..............., pero claro, es que "cuesta abajo hasta la mierda corre".

El contrafuerte de pico Aneu y el Midi Ossau

  Entre los asistentes estaban Isidro (cachocabroncarapija), Anayet (la esquiadora), Irene (fast woman), Angel (el cuñao), Juan (monitor jubilado), ademas de Carlos, David, Sara, Alvaro, Azucena, José Antonio, Javier y yo.
  Pronto estábamos atrapados en el atasco de acceso a Formigal, armados de paciencia llegamos al Portalet, !!que ganas tengo de que acabe la temporada de esquí en pistas¡¡
  El Portalet tenia más afluencia que los conciertos gratuitos de la fiestas del Pilar en Zaragoza, ademas de ser el día del "raquetista" había numerosos autocares de grupos y más grupos y centenares de coches, casi no conseguimos aparcar.

Superando la última pala

  Empezamos la travesía al pico Cuyalaret con un día soleado y sin viento, seguimos una gigantesca huella súper compactada. Avanzamos siempre en grupo y a buen ritmo, adelantamos a grupos grandes y gente que se iba descolgando.
  La cumbre estaba "tomada" por infinidad de personas de todas edades que disfrutaban como nosotros de este día "perfecto" en la montaña. Cuando llegamos solo nos faltaba la "pancarta" y hubiera parecido una manifestación, tuvimos suerte, pronto tocaron "retirada" y nos quedamos solos. 
  Fue uno de los escasos días de invierno que recuerdo haber estado en una cumbre rato y rato sin ponerme nada de abrigo. "Saltamos" juntos en la cima y sacamos infinidad de fotos en todas posiciones. 

El grupo completo en la cima

  El descenso fue la delicia de todos, los esquiadores bajaban esperando a los raqueteros más lentos, con algo de miedo, al final corrían saltaban y hacían el "salvaje" tanto que hubo que llamarles la atención para evitar que alguno terminara con la pierna "a trozos".

Anayet posa con el pico Anayet a su espalda

  De vuelta paramos a comer en Sabiñanigo y viaje a Zaragoza con el trafico más fluido de lo esperado.

 Quiero felicitar a los pocos chavales que os gusta la montaña, que no os importa sacrificaros y esforzaros para divertiros, solo por vosotros merece la pena organizar estas actividades como alternativa de ocio y tiempo libre.

___________________________________

Esto es lo que se nos avecina con los jóvenes:

Resultados del estudio "Jóvenes y adolescentes en España 

El Instituto Nacional de Estadística ha hecho públicos esta mañana los resultados del estudio "Jóvenes y adolescentes en España: ¿Qué tal todo?". La principal conclusión a la que ha llegado el informe establece que los adolescentes españoles, en su inmensa mayoría, "lo flipan". 
En cuanto a las distinciones por sexo, el 90% de las chicas de entre 13 y 22 años califica su situación de "súper fuerte" o de "muy, muy fuerte", y un 46% de ellas declara estar "colgada por un pavo". Los chicos, en cambio, creen que su situación "está guay" pero "podría molar más aún", y a un preocupante 6% le "suda la polla". En cuanto a la pérdida de poder adquisitivo de los españoles respecto a la media europea, es común la tendencia de los jóvenes a "no rallarse", aunque admiten que el contexto socioeconómico actual es "tope de chungo". El estudio concluye que, a grandes rasgos, la juventud en España confía en que "pillará cacho".
"No hay que hacer interpretaciones precipitadas ante los datos que arroja el informe, puesto que algunas de las chicas encuestadas declararon que su estado era 'súper fuerte' porque estaban 'chachi', mientras que otras empleaban los mismos términos para decir que se sentían 'como el culo'. Siendo prudentes, debemos limitarnos a constatar que simplemente 'lo flipan' y preocuparnos, eso sí, por ese reducto de adolescentes que 'se rebotan' porque se les va 'la pinza'" ha aclarado el responsable del INE, Jaume García Villar.
La psicóloga juvenil Laura Torrens, autora del libro "Uala nen", ha insistido en que no es bueno etiquetar a la juventud basándose en meros datos estadísticos ya que "mientras unos se 'comen el tarro', otros se 'parten el ojete' aunque a priori todos ellos parezcan unos frikazos.
Que nadie se "pique", va de cachondeo, pero quiero invitar a padres, adolescentes y no tan adolescentes a reflexionar.
____________________________________________
Reseña para subir al Cuyalaret:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Otra de nuestras ascensiones al Cuyalaret:

Vídeo de la expedición en HD:

Todas las fotos:

1 comentario:

  1. Hola Daniel. ¡¡Qué buen día de sol os hizo!!
    Que razón tienes... la juventud "lo flipa"... no saben lo que se pierden... pero son muy pocos los que se sacrifican y saltan de la cama un domingo a las ocho de la mañana para salir a la montaña!!!!!
    Aunque no hay que catalogar a todos.... y aunque fuisteis pocos... ¡¡¡cada uno de ésos chavales valía por 10!!!
    VIVA EL DEPORTE Y VIVA LA MONTAÑA!!!!!!
    Bsssss.

    ResponderEliminar