martes, 22 de marzo de 2011

Estiba Freda 2701 m.


  Este fin de semana toca esquí de montaña con las "secretarias", tengo previsto hacer esquiadas que sean curiosas pero sin desnivel exagerado, poco a poco las chicas adquieren practica y fondo, pudiendo afrontar salidas más exigentes.

Paredones del Posets siempre presentes en nuestra ascensión

  El viernes por la tarde con el Nissan voy a buscar a Irene (fast woman), de camino un Opel Meriva me embiste por detrás, respiro cuando veo que mis daños no son importantes y podre seguir el viaje aunque el "pobre" Meriva acabo con el morro desintegrado. 
  Con unos puñetazos encajo el parachoques y voy a por Irene.

  Refugio de Ardones al final de la pista

En Huesca segunda parada, se une a la expedición Bea (secretaria), la "secretaria" por excelencia. Los estudios la han tenido alejada del monte una buena temporada y vuelve a la carga, espero que con más continuidad
  Terminamos el viaje en mi apartamento de Benasque en Campo, donde montaremos nuestro "base camp".

Sábado 19:
Estiba Freda 2701 m. con esquís

  No tenemos muchas ganas de madrugar, queda todo el día y nos movemos con "pachorra", salimos de Campo a las 9 de la mañana hacia el  Ampriu en la estación de Cerler.
  Dos kilómetros antes aparcamos el coche en la orilla de la carretera y foqueamos hasta cortar la pista de Ardones, intransitable por la nieve. 
  La ultima vez que intentamos subir por esa pista en coche nos pegamos dos horas paleando para desatascar el Nissan y no era cuestión de repetir.

El perdiguero también ocupo un lugar importante en las vistas

  Con un día soleado sin apenas viento el foqueo hasta la cabaña de pastores en Ardones fue un paseo agradable. Me llamo la atención la cantidad de personas que como nosotros eligieron el mismo recorrido por esta zona casi desconocida de la Sierra Negra. 
  En el refugio empieza la ascensión propiamente dicha, se avanza continuamente por un ancho lomo desde la parte trasera del refugio siempre con el macizo del Posets a nuestras espaldas.

 Pero lo más espectacular fue el Aneto con todo su macizo

 Bea se retrasa nada más empezar la pendiente fuerte, su larga inactividad le pasa factura, desde su ultima salida a la Paquiza de Linzola no ha entrenado. Fuimos haciendo la "goma", una sucesión indefinida de "paradas del hijoputa", la esperamos y arrancamos sin dejarla descansar porque se que le gusta "sufrir".
  Irene que ha salido últimamente va fresca como una "rosa", se encarga de ir tras Bea y darle algún "empujón" además de conversación para que no se coma el "tarro" porque se anda más con la cabeza que con los pies.
  Todos estábamos convencidos que Bea llegaría a la cumbre, siempre lo ha hecho y esta no iba a ser una excepción, así fue.

Desde el estiba Freda, pueblo de Eriste, Sierra de Chia y Cotiella

  La principal dificultad radica en una empinada pala para ganar el contrafuerte de nuestro pico que por su orientación suele estar bastante dura, para evitar sorpresas pusimos crampones aunque podíamos haberla subido perfectamente con esquís. 
  Un poco más y coronamos la cima atravesando bonitos ventisqueros que evidenciaba la violencia del viento en este tramo.

Todos en la cumbre con un día ideal para montaña

  Estiba Freda, pico secundario de la Sierra Negra, mirador estrategicamente situado en el eje las cumbres más importantes del valle, Aneto, Vallibierna, Cotiella, Posets, Perdiguero .......... 
  Hacía frío pero abrigados estuvimos un buen rato fotografiando y disfrutando de la cumbre.

Bea es tan "buena" que ni ella se lo cree

  La esquiada desde la misma cumbre hasta la cabaña de Ardones con buena nieve se hizo más breve de lo deseado, Irene y Bea van mejorando su técnica y disfrutan más.
  Los cuatro kilómetros y medio de remada hasta la carretera es la peor parte de la excursión.
  En resumen, 800 metros de desnivel total incluidos los casi doscientos de pista y 4,5 kms. de casi llaneo.

  Regresamos a Campo y respetamos las "tradiciones", antes de la ducha cerveza con patatas y después de la cena el desayuno "reglamentario".

Reseña al Estiba Freda:

1 comentario:

  1. Muy wapa la salida, seguro que lo pasasteis muy bién. Nos vemos en las montañas.

    ResponderEliminar