miércoles, 13 de abril de 2011

Collarada 2886 m.

Domingo 10:
Collarada 2886 m. con esquís

   El domingo salgo desde Zaragoza con destino a Villanúa, me acompaña Fran (el ideal) y una selección de "secretarias" compuesta por Sandra (la inefa), Irene (fast woman) y Bea (secretaria).
  Allí nos esperan Rafa (el freerider) junto con Gumer y Juan (los traumatologos).
  Nuestro destino es subir a Collarada con esquís, empresa difícil por la escasez de nieve, como siempre hemos dicho en este deporte es fundamental "ir por lo blanco".

El grupo progresa por el barranco con la cumbre ya a la vista

  Collarada es un pico especial para las "secretarias", ya lo conquistaron en verano cuando no sabían esquiar, al iniciarse en el esquí de montaña marcaron como reto subirlo con esquís, entonces parecía muy lejano pero llego el día.

  Fran y las secretarias superando los últimos metros de la canal

  En Villanúa "metía" un viento horroroso, la cabecera del valle cubierta por nubes negras, no estaba claro como acabaría aquello. Teníamos permiso para subir la pista forestal con los coches hasta el refugio de la Espata.
  Elegimos la ruta de la Trapa porque parecía la más segura y con más nieve y acertamos, realmente todo salio mucho mejor de lo esperado.

En el collado dejamos los esquís, hay demasiadas piedras

  En la cabaña de la Trapa con los esquís en la mochila y sin ver nieve por ningún lado la situación era para preguntarse, ¿pero a donde narices vamos?, como tenemos "fe" seguimos con el plan. Subir la canal de la Trapa por roca con las botas de esquí y abundante peso en la espalda fue la prueba más complicada del día.
  En el Trapal empezamos a ver lenguas de nieve discontinuas y una que "parecía" continua, para no estar poniendo y quitando esquís seguimos pateando por el "prao" hasta superar la primera rampa y ver que la nieve era continua ya a 2200 m.

La niebla llega de Francia y amenaza con cubrirnos

  Respiramos con alivio, quedaba bastante nieve y la esquiada merecía la pena, las espaldas agradecieron que descargáramos esquís y comenzáramos el foqueo. La nieve estaba bien, primavera con una base dura, apenas soplaba viento, sol y buena temperatura para subir disfrutando.

Todo el equipo en la cumbre

  En la base de la canal cimera decidimos continuar sin quitar esquís, con nieve blanda ascendimos hasta el collado foqueando. 
  Bea dio un cursillo intensivo de giros en pendientes "criticas" a Sandra e Irene, Gumer y Juan con los equis largos prefirieron andar y Rafa se encargo de "tallar" la huella que seguimos cómodamente el resto. 
  Desde el collado las vistas a la vertiente del ibón de Ip eran de autentica alta montaña, el lago helado, Francia cubierta por un mar de nubes del cual solo sobresalía el Midi Ossau, en la cima apenas asomaba el vértice geodésico sobre la nieve y vistas al infinito.

La cima del Midi Ossau asoma en el mar de nubes que cubre Francia

  Fueron momentos de euforia y alegría, muchas fotos, había costado subir pero nadie se sentía agotado, sobraban energías para bajar esquiando. Nuestro objetivo conseguido, Collarada bajo nuestros pies y aun quedaba lo mejor.
 Esquiamos incluso la canal cimera, pocos se atreven ha hacerlo, el buen estado de la nieve nos "obligo". 
  Irene tuvo el "típico" bloqueo de la primera pala pero con una "patada en el culo" se pone en marcha y no hay quien la pare, Sandra se "acelera" más de la cuenta y hay que calmarle sus impetus, Bea con más experiencia va tanteando y cogiendo la "marcha" poco a poco, Fran parece que haya nacido con los esquís puestos.

Juan y Gumer nos acompañaron en esta ocasión

  Al contrario de lo habitual conforme descendíamos la nieve estaba más compactada y se esquiaba mejor. Gozamos hasta el ultimo momento apurando por una lengua de nieve que nos permitió esquiar hasta la cota 1950 m. ya muy cerca de la Trapa.
 El tiempo seguía esplendido, bajamos a la Espata charlando tranquilamente orgullosos de nuestro logro.
  Ya han pensado un nuevo reto, la Maladeta Oriental 3308 m. para el puente del uno de mayo.

Los Campanales y Collarada en plena esquiada

  Regresamos a Zaragoza con poco trafico, las pistas de esquí "dan pena" y la gente ya no sube.

Otra de nuestras ascensiones a Collarada hace un año:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Reseña para subir a Collarada desde el aparcamiento de la pista en la Espata y la Trapa:

Fotos de Gumer:

Vídeo de la Ascensión:

Más fotos:

6 comentarios:

  1. Hola Daniel.
    ¡¡QUE FOTO MAS BONITA!!
    La cima del Midi Ossau entre un mar de nubes.
    Sólo por respirar y vivir ésa libertad.... merece la pena ascender.
    Un saludo chic@s.

    ResponderEliminar
  2. Precioso, siento envidia sana.
    Qué día más brillante, qué salida más bonita.
    Gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  3. En este deporte es fundamental "ir por lo blanco"... ja ja ja!

    ResponderEliminar
  4. Hola Daniel! Bonito mar de nubes al llegar a cima...
    Me podrías decir, que tal viste la zona de Collaradeta, y su bajada hacia la cabaña de la espata?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Borjeta!
    Por la zona de la Espata hacia el collado de Ip la nieve estaba altísima, todo el lomo que sube al collado estaba completamente pelado, podrías llegar casi sin pisar nieve hasta un mini collado donde se abren las cuencas de Collarada y Collaradeta bajo el collado de Ip.
    Por la Trapa tendrás nieve continua a 2200 m.

    ResponderEliminar
  6. Veo que le das a todos los palos, muy buen blog, Daniel. Qué guapao ( y largo) el Collarada... recuerdos tengo con muy buenas sensaciones.
    Saludos y ánimo con el monte.

    ResponderEliminar