viernes, 27 de mayo de 2011

Alcalá de Moncayo - Morrón 1731 m.

Martes 24:
Bicicleta de Montaña
Alcalá de Moncayo - Collado Estaca - Morrón 1731 m. 
- Collado Bellido - Fuente del Fraile

  Hace tiempo subí andando desde Talamantes a las Peñas de Herrera y el Morrón vi la pista que subía faldeando el Moncayo y pensé hacerla en bici.
  Hoy como salida de los martes hemos ido alli. 
  Poco después de las tres de la tarde recien comidos salimos de Zaragoza Nacho (el patillas) y yo en la furgo con las bicis, destino Alcalá del Moncayo.
  Por el desnivel acumulado, más de 1500 metros y longitud, 53 kilómetros, era la estrella de nuestras rutas bicicleteras en sesión de tarde, teníamos ganas de ir por el Moncayo y estábamos motivados.

Llegando al collado de la Estaca cerca de las Peñas de Herrera

  A las cuatro y media de la tarde comenzamos desde Alcalá nuestra flamante ruta, cielo despejado y calor, un sutil cierzo nos aliviaba en los momentos críticos. Los primeros metros son suaves y nos aproximan al barranco de los Moros siempre con la estampa de las Peñas de Herrera a la izquierda. 
  Aparecen las primeras rampas fuertes, abusamos del plato pequeño y el piñón grande, al final de la rampa suponemos un rellano, pero no, otra rampa y otra y otra................., aguantamos montados por "narices". Al final ponemos el piloto automático y con la mente en "off" pedaleamos sudando a chorro resignados, parece que llegamos ya a lo más alto, pues no, otros tres zigzag larguísimos aparecen a la vista.

Las Peñas de Herrera nos acompañan gran parte de la ruta

  Cuando llegamos al collado de la Estaca hemos subido 700 metros de desnivel de una "tajada", estamos en las faldas de Morrón. Escondemos las bicis entre los matojos e iniciamos el "ataque" a la cumbre andando, veinte minutos y cima. 
  Otros veinte minutos nos tiramos haciendo fotos, a pesar de no ser una cumbre importante el paisaje es excepcional, la luz del atardecer resalta el relieve, colores y contrastes.

Cumbre del Morrón

   Bajamos a las bicis y continuamos el ascenso, ahora es más llevadero, aunque sigue con buena pendiente hay llaneos y pequeñas bajadas que nos permiten recuperar las pulsaciones.
  La pista se va acercando al Moncayo a la vez que gana altura, a 1800 metros tenemos frío, pasamos por el refugio de la Mallata baja con estación meteorológica y todo, paramos a "doparnos" con chocolate y frutos secos.

Las vistas desde el Morrón son de primer orden a pesar de no ser la principal cumbre

  Nos queda un flanqueo largo de pista y un par de repechos hasta el Collado Bellido antes del "atómico" descenso. 
  Más de treinta kilómetros y 1300 metros de desnivel bajando a "saco" sin tocar pedales por buenas pistas a velocidades de "espanto", entre abundante vegetación, paisajes bonitos y espectaculares que nos dejaron un gran sabor de boca. Pasamos por la Fuente del Fraile, luego asfalto con tramos de pista hasta Alcalá.

Desde el Collado Bellido vemos el Morrón más bajo y muy lejano

  Sin duda el mejor recorrido que hemos hecho hasta la fecha, por su fuerte desnivel hay que estar preparado físicamente y bien mentalizado, técnicamente es fácil.
  De regreso a Zaragoza paramos en Borja a tomarnos unas cervezas acompañadas de una "potente" ración de papas que nos hizo completamente felices.

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Más fotos:

1 comentario:

  1. Menudos cracks!. Y de propina el Morrón. Te quieres creer que hace un par de años también hice la ruta Talamantes-Peñas Herrera-Morrón andando y vi la pista y pensé lo mismo: "Esa pista tengo que hacerla con la bici..."

    ResponderEliminar