lunes, 30 de mayo de 2011

Cabezo Sillón 603 m.

Jueves 26:
Bicicleta de Montaña
Zaragoza - Santa Fe - Molino Solitario - Camino a Valmadrid - Sendero de los Fantasmas - Barranco de las Almunias - La Plana - Cabezo Sillón - Arista Sillón - María de Huerva - Zaragoza


    Es jueves, el día de nuestra salida "foja", no viene Fran, salimos solo Nacho (el patillas) y yo desde Zaragoza. Hace calor y no tengo muchas ganas pero cuando calientas te animas y "metes caña".

Collado a la cima del Cabezo, a partir de aquí empieza lo mejor

  Vamos hasta Santa Fe para subir a la Plana, tomamos la ruta del Molino solitario para no "chupar" asfalto, enlazamos con la subida normal desde Cadrete. Nos parece aburrido el trayecto y optamos por improvisar, tomamos un sendero a la izquierda que cruzando el barranco de los "Fantasmas" con mucho sube y baja da a mitad del barranco las Almunias.

Pequeña Virgen en la cima del Sillón

  Remontamos las Almunias hasta la Plana, se sube mucho mejor de lo que imaginábamos. Atravesamos la Plana en busca del barranco Sillón de María, los primeros metros están demasiado "rotos" y hay algunos sube y bajas largos e "imposibles" hasta llegar al collado del Cabezo Sillón con un gran "mojón".
  Dejamos las bicis y caminamos por el lomo unos diez minutos para llegar a la cumbre. Merece la pena ir hasta allí pues las vistas son buenisismas, es el punto más alto de las Planas, vemos toda la arista y barrancos por los que descenderemos a María de Huerva.

Recorriendo la arista con María de Huerva de fondo

  Regresamos a las bicis y comenzamos lo mejor de la ruta, por lomos más o menos practicables montado, vamos bajando con cuidado de no "destozolarnos" por algún "precipocio".
  Pasamos por las curiosas ruinas del Castillo de María y enseguida estamos en el pueblo.

Castillo de María en las últimas rampas

  El regreso por carreteras y pistas siguiendo la orilla del Huerva hasta llegar al parque Grande, punto de partida.
  En resumen 46 kilómetros y 800 metros de desnivel acumulado, es una de las mejores rutas que se pueden hacer partiendo de Zaragoza, amena y variada no se hace larga, hay que desmontar varias veces y pasar tramos trialeros que te tienen concentrado y entretenido.
  Muy recomendable, técnicamente de moderada a difícil y algo expuesta.

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Más fotos: