sábado, 25 de junio de 2011

Bardena Negra en BTT


Miércoles 22:
Bicicleta de Montaña
La Bardena Negra
Punta la Negra 650 m. - Sancho Abarca 630 m.

  Terminamos de trabajar, rápidamente comemos y quedamos. Nacho (el patillas) con la furgo me recoge  y luego vamos a por José Lacarta, es quien más "caña" nos ha metido con la bici siempre pero una lesión lo ha tenido "parado" y ahora vuelve a la carga.
  Por la carretera de Logroño nos dirigimos al pueblo el Sabinar entre Ejea y Tauste desde donde comenzaremos nuestra excursión.

Comenzamos remontando por la orilla del canal de las Cinco Villas

  Tenemos suerte con las temperaturas que van bajando y el cierzo disminuye la sensación de agobio, ir al "desierto" el día más caluroso del verano no parecía buena idea.
  Nada más empezar ya vamos a "piñón fijo", José que ha leído en las Crónicas que somos "muy buenos", se lo ha creído y nos mete "caña". Aguantamos al rebufo como podemos, en los tramos de subida el viento empuja y se hace más llevadero hasta la gigantesca meseta que recorremos como si nos persiguieran.

Subimos a la plana de la Negra por un extremo y bajaremos por el contrario

  Primera parada en el vértice de Punta la Negra, las vistas buenísimas, este recorrido nos empieza a gustar más de lo esperado, seguimos a la vez que hacemos fotos. Segunda parada, ermita de Sancho Abarca y vértice geodésico, allí aprovechamos para comer algo mientras contemplamos el paisaje.

Vistas al infinito rodeados de cortados

  Empieza el descenso, o eso es lo que nos creíamos, hemos subido más bajando que subiendo, una bajada fuerte por una pista con mucha grava, enseguida desvió y para arriba. Primero abundantes subes y bajas, cuando empezamos a estar hasta las narices de subir el track nos mete en un barranco por un exiguo sendero y sube y sube y subeeeeee..............

Vértice de Punta la Negra

  Hay tramos que nos vemos obligados a desmontar, pero casi todo lo hacemos sobre la bici. Este fue el momento en que nos dimos cuenta que estábamos realizando la ruta en sentido equivocado, insisto, si la hacéis tiene que ser en sentido contrario al nuestro, en el de las agujas del reloj, salir del Sabinar, cruzar la carretera y pista para arriba.

Autorretrato agarrados al vértice de Punta la Negra

  Cuando nos dimos cuenta estábamos otra vez en lo alto de la meseta, por fin llego la bajada, aunque tampoco fue continua del todo hasta el punto de partida. 
  Esta vez nos trajimos una nevera con cervezas frescas aparte de picoteo variado, fue el merecido premio a nuestra travesía.

Llegando a la Ermita de Sancho Abarca

  En resumen, 52 kilometros y 700 metros de desnivel por un paraje muy distinto a la Bardena Blanca pero que merece la pena visitarlo. Regresamos a Zaragoza sin incidentes.

Cerramos el circulo cuando llegamos al Sabinar, punto de partida

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Más fotos: