domingo, 12 de junio de 2011

Valdemadera 1276 m.

Miércoles 8:
Bicicleta de Montaña por la Sierra de Algairén
Alpartir - Almonacid - Cosuenda - Aguarón - Pico Valdemadera 1276 m. - Mirador Falaguera - Río Tiernas - Alpartir

   El mal tiempo de esta semana nos ha impedido salir en bici los días previstos, el miércoles único día de tregua lo aprovechamos para hacer una travesía pendiente por la Sierra de Algairén.
   A la tres de la tarde nada más terminar el "currro" Nacho (el patillas) y yo salimos de Zaragoza con las bicis en la furgo y destino Alpartir, el punto de inicio de nuestra ruta.

Saliendo de Aguarón al puerto de Codos

  Salimos del pueblo por pistas asfaltadas, con algunos "subesybajas" llegamos a Almonacid, casi nos "tragamos" una furgoneta que venia de frente en una bajada a 60 por hora. Cruzamos por Cosuenda y Aguarón, seguimos la carretera comarcal al puerto de Codos. Poco antes del puerto un desvío a la derecha por una mini carretera con fuerte pendiente llega hasta la cumbre del pico Valdemadera que con sus 1276 metros es el punto más alto de la Sierra de Algairén.
  Hay muchas torres con antenas que no evitan el disfrute del paisaje en todas sus vertientes. Hacemos fotos y tomamos un "tentempié" antes de comenzar el descenso.

Nacho haciendo "acrobacias" (el tonto) en el vértice de Valdemadera

  Subiendo hay demasiado asfalto y poco interés paisajistico hasta que ganas altura, en dos horas estábamos en la cima haciendo bastantes fotos. 
  El descenso compensa ampliamente lo que falta al ascenso, salimos por una pista que va por el lomo hasta el mirador de la Falaguera al que subimos por una inclinadisima rampa de cemento, dominio total en todas direcciones y vertientes del cordal. 

Llegando al mirador de la Falaguera con los repetidores del Valdemadera al fondo

  Volvemos a la pista, continuamos hasta superar unas cortas pero fuertes rampas a un collado donde nace nuestro sendero para bajar al valle de Tiernas. Se siguen siempre las marcas amarillas de PR, si eres muy "bueno" o no tienes aprecio por tu cabeza podrías bajar siempre montado, nosotros optamos por conservarla y desmontamos muy a menudo para pasar tramos rotos o con mucha pendiente.

  El valle de Tiernas que recorreremos completo en el descenso hasta Alpartir

  Una vez en el río Alpartir un sendero lo recorre por la orilla entre auténticos túneles de vegetación, con la humedad de estas fechas es lo más parecido a la selva y super bonito, hay tramos en que se pierde el camino teniendo que echar imaginación. Las zarzas también tienen su "protagonismo", más de una vez nos tuvimos que sacar pinchos de la mano pero no pinchamos rueda.

La mayor parte del descenso discurre por senderos en el bosque

  Aparece una pista forestal por la que rápidamente nos plantamos en Alpartir cerrando el circulo, con 1200 metros de desnivel acumulados y 44 kilómetros recorridos.
  Vamos a visitar a mis padres que tienen casa en Alpartir y se establecen allí para verano, nos invitan a cerveza con "picoteo" que agradecemos enormemente. 
  Con la tripa llena regresamos a Zaragoza, ducha y a la cama. 
  Una tarde perfecta.

El río Alpartir lleva agua y hay que cruzarlo muchas veces

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

1 comentario:

  1. Hola Daniel.
    ¡¡buena ruta con vistas!!.... bueno.... y piedras, raices, barro, zarzas.... ja,ja,ja

    ¡¡ME ENCANTA!!

    ResponderEliminar