viernes, 24 de junio de 2011

Foradada del Toscar, vía ferrata

Domingo 19:
Vía Ferrata Foradada del Toscar

  El sábado por la noche hizo un frío "espantoso" en el valle, el fuerte viento recordaba un día de invierno, el domingo amaneció soleado pero bastante fresco.

La primera mitad de la vía tiene los tramos más aéreos

  Nuestro plan inicial de descender el barranco de Liri con un solo coche, haciendo la aproximación por un viejo sendero en su orilla izquierda orográfica, quedo pospuesto para otro día más "caldeado", no tenemos prisa por "morir" congelados.

Además de la verticalidad tiene rincones muy bonitos

  El plan "B" fue lo mas idóneo, Ana, Clara y yo marchamos a Foradada del Toscar para recorrer su vía ferrata. En el puerto entre Campo y Aínsa sale a mano derecha una pista que subimos con el 4x4 hasta el final, allí comienza la vía.
  Coincidimos con un montón de gente, lo que contrasto con el sábado que no vimos a nadie, preparamos con calma y aun así entramos de los primeros. 
  
Chimenea que se sube en oposición entre ambas paredes

  Esta ferrata es para mi sin lugar a dudas la mejor de Aragón, el recorrido completo de la vía y retorno llevan unas tres horas, la primera mitad es bonita y espectacular, el resto no es tan aéreo pero tiene buenas vistas. El equipamiento es bueno y abundante, la dificultad media, apenas te tira para atrás y tiene escalones para "dar y vender".

Travesía horizontal con buen "patio"

  Filmamos un buen vídeo que os adjunto y sacamos abundantes fotos, a Clara y Ana les encanto. 
  Terminamos para llegar a Campo a comer, ducharnos, recoger y vuelta a Zaragoza. Ana se quedo en Huesca y Clara en la estación de Zaragoza para coger el bus a Lituenigo.

Todos en la parte superior de la ferrata

Reseña de la ferrata para recorrerla:

Otro de nuestros recorridos por esta vía:

Vídeo de la ferrata:

Más fotos: