martes, 7 de junio de 2011

Mesa de los Tres Reyes 2444 m. - La Pakiza de Linzola 2112 m.


  El viernes por la tarde salgo dirección Huesca donde me esperan las "secretarias" Sandra (la inefa) y Ana (la tímida), que esta empezando a dejar de serlo y tendremos que cambiarle el "mote".
  Montamos el Campo Base en el apartamento de Gurry en Biescas, a pesar de que mañana tenemos que madrugar no podemos evitar quedarnos hasta las tantas de "charrada".

Sábado 4:
Mesa de los Tres Reyes 2444 m. - Paquiza de Linzola 2112 m.

  Hemos quedado en Jaca con Rafa (el freerider) y con Angel (el cuñao), montamos juntos en mi coche y continuamos el viaje hasta el refugio de Linza en el valle de Ansó.
  Preveíamos una mañana con cielos despejados y empeoramiento progresivo, pero empezó ya muy nublado y amenazante haciendo peligrar el éxito de nuestra expedición.

Subiendo al collado de Linza las cumbres están cubiertas por la niebla

  En el aparcamiento había "mogollón" de coches, se ve que era el día de la "romería" pues todos teníamos el mismo objetivo. 
  Comenzamos la marcha a buen ritmo, aprovechando que hacía fresco metí "caña" para ver los limites de Ana y Sandra que me seguían sin flaquear y hablando sin parar. Lo único que conseguí fue la "protesta de Rafa ¿es que tenemos prisa, o queeee.....? 

Todo el "Equipo" en la cumbre de la Mesa de los Tres Reyes

 Cerca de la cumbre nos "tragaron" las nubes y privaron de majestuosas vistas, tras una pequeña trepada sin exposición coronamos la Mesa de los Tres Reyes. Una imagen de Francisco Javier y una reproducción del castillo de Javier en acero inoxidable ademas de un pequeño buzón componen el conjunto de "chatarra - mobiliario" en esta cima.
  A pesar de esperar un buen rato mientras comimos algo, no llego a despejar, bajamos resignados, ya tenemos excusa para repetirlo.

Bajando en el limite de la niebla, cruzamos varios neveros

  Descenso rápido hasta cerca del collado de Linza donde abandonamos el camino para continuar entre prados directamente a la pala cimera de la Paquiza de Linzola. Buenísimas vistas desde este pico secundario situado en el cordal divisorio entre Navarra y Aragón. Las nubes altas no nos perjudicaron, incluso salio el sol en varias ocasiones.

El Rincón de Belagua desde la cima de la Paquiza de Linzola

  Continuamos por el cordal enfrentandonos al pico Maz, bonita ruta de descenso, muy fotogenica, dominio total sobre el valle de Ansó y Belagua. Desde el collado del Maz un sendero recorre el bosque de grandes hayas, frondoso y bonito, terminamos en la parte de atrás del refugio. 
  Ana se "topa" con una vaca parda de improvisto llevándose un susto de muerte que provoco las risas de todos, dice que le dan miedo porque "miran mal".

¡Dios mio, que buenos somos!

  Hemos acumulado casi 1500 metros de desnivel que no lo parecieron, el itinerario va por buenos senderos y es bastante progresivo. 
  De vuelta paramos en la campa de Tebarray muy cerca de Ansó para visitar a los encargados de intendencia preparando el terreno para este verano. Isidro (cachocabroncarapija) estaba alli currando y nos invito a cervezas con tortilla de patata que nos sentaron "genial".
  Las visitas no terminaron aquí, fuimos también a Villanúa donde estaban reunidos programando el campamento de Canfranc donde ya se respira el ambiente veraniego "a tope".
  De vuelta a Biescas casi sin ganas de cenar contentos de este día tan "completo".

Frondoso bosque que atravesamos desde el collado del Maz hasta el refugio

Reseña para subir a la Mesa de los Tres Reyes:

Una de nuestras ascensiones a la Paquiza con esquís:

Track de la ruta completa para GPS y verla en Google Eart:

Más fotos: