viernes, 17 de junio de 2011

Pico del Rayo 2427 m.

Martes 14:

Bicicleta de Montaña.
Pico del Rayo 1427 m. Circular desde Calatayud.

  Martes por la tarde, terminamos de "trabajar" Nacho (el patillas) y yo, en poco rato quedamos "comidos" y con una "calorina" de espanto. Cargamos las bicis en la furgo y viajamos hasta Calatayud donde empieza la ruta que hemos diseñado para subir al Pico del Rayo.



Zona recreativa y Aula de Naturaleza

  Con un sol de justicia que pegaba de "punta" empezamos a pedalear camino de la Dehesa junto a la urbanización Marivella, en las afueras de Calatayud. No llevamos ni diez minutos y ya sudamos como "bellacos", nuestra cumbre se ve a lo lejos a "tomarporculo", como tenemos más moral que el "Alcoyano" sabemos que sea como sea lo conseguiremos.

Repetidores de televisión y base militar en la antecima

  Primero por pistas atravesamos curiosos campos de frutales cubiertos con mallas para evitar los daños del granizo, luego un sendero que se estropea haciéndonos creer que nuestro track nos va a llevar a una "embarcada", al final aparecemos en una pista buena donde hay una Aula de Naturaleza y merendero.

Vértice en la cumbre Pico del Rayo

  Poco más adelante Nacho revienta, una rueda, cuesta un buen rato cambiarla. Recorremos toda la falda de la montaña por una pista remontando suave con buenas vistas hasta los repetidores de televisión. A la izquierda están los radares de la base militar y a la derecha nuestra cumbre a la que llegamos cresteando por rampas de fuerte desnivel.

Amplias vistas en todas direcciones, la calima ponía el limite

  El pico del Rayo es con sus 1427 metros de altura la cota máxima de Sierra Vicor, las vistas con cielos nítidos van desde el Pirineo hasta los picos de Urbión pasando por el Moncayo y todas sierras cercanas como la de Algairén, infinidad de pueblos salpican el paisaje. 
  Hay una caseta para la vigilancia contra incendios con un señor de reten, estaba tan aburrido que se alegro un montón de vernos llegar. Nos explico todo lo que se veía desde la cumbre además de curiosidades con respecto a los militares y la vigilancia anti incendios.

Comenzamos el descenso de las alturas

  El retorno es al principio por el mismo camino, luego nos desviamos por un bucle pasando por la fuente de Pajares, otro tramo común hasta el Aula de Naturaleza y nuevo ascenso por el camino forestal de la Sierra Vicor.
  Segundo gran descenso por pistas más rápidas hasta el puerto de Cavero en la carretera vieja, tramos de pista enlazados con carretera terminan con un largo y fuerte descenso por asfalto superando los 60 kilómetros por hora antes de llegar al coche.

Descendemos el puerto de Cavero por la carretera vieja

  En resumen tres horas y media de recorrido descontando el pinchazo, 40 kilómetros y 1100 metros de desnivel que se nos hicieron muy cuesta arriba por las altas temperaturas.
  Antes de regresar a Zaragoza entramos en el restaurante Marivella a tomarnos unas jarras de cerveza acompañadas de papas que entraron mejor que el agua.


Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Más fotos:

3 comentarios:

  1. Buena ruta. No parais. Joer....
    Y las bicis muy guapas tambien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada. Hay algo en mi blog para ti. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Marían, si me pasas tu dirección de correo te comento.
    danielmur1@gmail.com

    ResponderEliminar