miércoles, 29 de junio de 2011

Picos del Infierno: Occidental, 3075 m; Central, 3083 m; Oriental, 3079 m.


Domingo 26:
Picos del Infierno
 Occidental, 3075 m; Central, 3083 m; Oriental, 3079 m.

    Excursión en el día desde Zaragoza, a las 6,30 de la mañana salimos Ángel (el cuñao), Nacho (el patillas), Javier (el maca) y yo, en Huesca recogemos a las "secretarias" Sandra (la inefa) y Ana (la mochuela). Completamos el viaje al Balneario de Panticosa, en la Casa de Piedra nos espera Rafa (el freerider) y Rafa (bis), nos tomamos un café mientras saludamos a los guardas y planeamos la "estrategia".

Desde el collado de Pondiellos vemos los ibones medio helados

  El día promete "achicharrarnos vivos", menos mal que en nuestra ruta el agua corre abundante para rellenar cantimploras. 
  Partimos del Balneario dirección collado de Pondiellos por la ruta del Garmonegro, es en gran parte itinerario común, siempre utilizo la canal de Pondiellos pero esta vez decido seguir el sendero por la derecha para subir más tendido. Me distraigo y termino "columpiándome", estamos en el camino del ibón de Arnales, rectificamos "campo través" sin perder altura hasta dar con el sendero bueno, en el track de la ruta esta corregido el error.

Los dos Rafas llegando a la primera cima de los Infiernos con espectaculares vistas

  Si las vistas ya eran buenas, al llegar al collado de Pondiellos fueron sensacionales, los ibones medio congelados y rodeados de nieve con agua azul super fotogénicos. Javier que no se encontraba "moralmente" preparado decidió finalizar aquí y regresar por el mismo sitio.
  Nuestra ruta da rodeo pero es menos expuesta incluso que la normal por los Azules. Bajamos a los ibones y los rodeamos hasta llegar al desagüe del último, desde allí nos elevamos por el contrafuerte a su lomo por empinadas terrazas herbosas y luego roca que poco a poco suaviza pendiente para terminar directamente en la cumbre del Infierno Occidental.

Nombramiento de Sandra "caballero de los Tresmiles" en el primer Infierno

  Sandra esta super contenta, es su primer tresmil, como mandan los "cánones" realizamos la ceremonia para su nombramiento de "Caballero de los Tresmiles" que estuvo muy concurrida. Ana fue su madrina, Nacho y Ángel los testigos, los Rafas ejercieron de fotógrafos e incluso hubo dos personas más que asistieron como publico muy "emocionados".

Atravesamos la "marmolera" para coronar las otras dos cumbres

  Tras un buen rato decidimos movernos a conquistar las otras dos cimas, pasamos la marmolera hasta el Infierno Central y después el Oriental, los tres son catalogados en la guía de los tresmiles como cumbres principales.

El ibón y pico Tebarray con el Balaitus de fondo

  Para la vuelta elegimos la ruta normal por los ibones Azules, impresionantes las vistas sobre el pico e Ibón de Tebarray, bastante nieve en buen estado que sin necesitar crampones nos facilitaba mucho el descenso. Casi en el primer ibón Azul se  acaba la nieve, agua abundante por todos sitios, gran ambiente de alta montaña con el ruido del agua espumosa, vegetación verde, roca y nieve, todos los colores con agradables contrastes.

El ibón Azul inferior es de los más chulos del Pirineo

  El descenso fue largo pero mereció la pena hacerlo circular, el paisaje es muy variado con cantidad de ibones, llegamos al Balneario rápido pensando en las latas frescas que esperan en la nevera y en la tortilla de patata de Ángel. En total 1700 metros de desnivel acumulado y 17 kilómetros de longitud en 10 horas con abundantes paradas incluidas.
  Ana y Sandra nos sorprenden cada vez que vienen, andan como "motos" y son habilidosas, no les encontramos limite, disfrutan más que nadie. Sin duda les vamos ha hacer un "contrato" fijo de "secretarias" montañeras.

Al lago de Bachimaña superior le falta mucha agua pero no deja de ser bonito

  Tras "arrearnos" la tortilla de patata y acabar con las existencias de bebida y cantidad de embutido para celebrar el éxito de la expedición, viaje a Huesca para dejar a Sandra y Ana, los demás a Zaragoza.

Reseña para subir a los infiernos por la ruta normal:

Track para GPS y ver nuestra ruta en Google Eart:

Todas las fotos:

7 comentarios:

  1. Hola Daniel, anda que no le tengo yo ganas a los infiernos y tu armando caballeros como si nada...tendré que pedir audiencia, jajaja.
    Pasate por el blog de los mapaches que tienes una sorpresa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No hace mucho estuvimos en los ibones azules y nos encontramos con más nieve de lo esperado. Una ruta muy chula que no sabia que se podía realizar por el Garmo Negro, saludos

    ResponderEliminar
  3. enhorabuena y bonita ruta circular

    ResponderEliminar
  4. Hola Daniel, el paso de la Marmolera, ¿es tan estrecho como parece?, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eduardo!
      El paso de la marmolera es lo más fácil del recorrido, es ancho y si tienes una mínima costumbre pasas con las manos en los bolsillos, en verano, claro¡¡

      Eliminar
    2. Sin animo de polemizar...demasiadas veces decimos que las cosas son faciles, sin mas, es ancho..etc...pero al final cada uno es cada uno y hasta q no estas metido en faenas no sabes como lo encontraras. Asi pasa lo que pasa por pensar que subir un tresmil es ir de picnic. Lo que para uno es ancho para otro puede ser lo mas estrecho del mundo y viceversa evidentemente.

      Eliminar
  5. Excelente ruta Daniel, muchas gracias por compartir el track que no atraviesa la marmolera.

    ResponderEliminar