domingo, 7 de agosto de 2011

El Sacs, vía ferrata

Domingo 31:
Vía ferrata El Sacs
 
  Día tranquilo y reposado, Sandra (la inefa), Ana (la mochuela) y yo nos levantamos a las diez, desayunamos sin prisas y tomamos carretera a Benasque. Frente al cruce de Cerler esta la conocida vía ferrata del Sacs, aparcamos junto a la central de Ruda, ponemos arneses, disipadores y cascos y nos aproximamos al comienzo por la orilla del Esera, en pocos minutos estamos.


Los tramos más verticales tienen algún paso "atlético"

  Esta ferrata es de las primeras que se crearon en Aragón, su fama de espectacular y difícil se ha ido difuminando conforme aparecían nuevas vías. En la actualidad esta perfectamente instalada y se ha hecho correctamente el mantenimiento con muchos tramos de sirga “relucientes”, los desprendimientos se ceban con el equipamiento de la vía en los meses de invierno.


A pesar de la verticalidad, me resulta difícil conseguir fotos donde se aprecie a la vista

  El primer trozo es bastante tumbado y con pocas grapas, a veces se sube casi de pie, mi “deteriorada” espalda prefiere los tramos más verticales donde no es necesario doblarse para cambiar los mosquetones. Al fin nos enfrentamos con la pared, un tramo algo extraplomado nos recibe, seguido varias travesías muy aéreas y un par de techos que obligan a tirar de brazos, se mantiene el interés y dificultad hasta el final terminando con otro tramo corto que tira para atrás antes de salir.


Sandra y Ana no tienen miedo

  La parte superior es un estupendo mirador desde donde se divisa el valle de Benasque en todas direcciones, así como las pistas de Cerler.
  Ana y Sandra suben como “Pedro por su casa”, les encantan los tramos aéreos y con techos, al final no voy a encontrar ferratas lo suficientemente difíciles para ellas, pronto iremos a Lérida a recorrer las vías nuevas en la ermita de la Pertusa que parece ser “prometen”.


La parte superior de la ferrata es un estupendo mirador

  Regresamos a Campo y siguiendo el “ritual” regresamos a Huesca y Zaragoza respectivamente.

Reseñas de la Vía:

Más fotos:

2 comentarios: