lunes, 26 de septiembre de 2011

Toro de Osborne en Alfajarín

Miércoles 21:
Bicicleta de Montaña
Toro de Osborne en Alfajarín

  El miércoles por la tarde después de "currar" quedamos Fran (el ideal), Javi (unomás), José Lacarta y yo para hacer un recorrido circular por los alrededores de Zaragoza.
  La ruta la ha diseñado José así que se pone delante metiendo caña como es típico y todos a remolque. Fran y Javi están un poco asustados, Javi no sale hace siglos y Fran es la primera vez que lo llevamos "acelerao".

  Pedaleando a Alfajarín con el Toro de Osborne coronando la sierra

  Quedamos en el Azud del Ebro para dirigirnos a la Cartuja Baja paralelos al Soto de Cantalobos, a la altura de la Cartuja cruzamos el Ebro por una pasarela verde muy llamativa y recorremos el galacho de la Alfranca pasando por Pastriz.
  Por buenos caminos enfilamos a Alfajarín, al fondo vemos la autopista y encima la sierra donde se yergue altivo el Toro de Osborne, nuestro objetivo.
  Cruzamos Alfajarín y empieza la subida, por rampas fuertes llegamos a la ermita y castillo, después por senderos vamos aproximándonos al Toro, una empinada rampa acaba en el alto donde esta enclavado.

Por senderos entre vegetación esteparia llegamos al Toro
  
  José se escapa y sube toda la cuesta montado, Fran y Javi desmontaron e hicieron "empujambay" al final, si José sube yo también, aguante pedaleando y lo conseguí. 
  Llego arriba bien de piernas pero muy alterado de respiración, intento aspirar hondo para recuperar pero no se que me pasa sigo jadeando como si estuviera pedaleando, tardo tanto en empezar a recuperar que llego a ponerme nervioso. A partir de este momento me encontraba fatal, mareado, agarrotado con amago de tirón en las piernas y el estomago en mal estado, continué el recorrido como pude, fui mejorando bastante pero no llegue a estar bien del todo. Supongo que a pesar de salir en bici últimamente lo hemos hecho a poco ritmo y esta vez me pase de rosca, aunque nunca me había sucedido nada parecido y espero que no vuelva a repetirse.

Bonita silueta de José llegando al Toro

  Desde el Toro se hace un circuito por senderos desérticos, muy entretenidos, en plan sube y baja hasta salir a otra pista junto a la autopista. Se sigue bordeando la autopista hasta la Puebla, nos desviamos a Villamayor, siempre por caminos volvemos a Santa Isabel y por la avenida Cataluña a cerrar el circulo. En la gasolinera nos compramos dos litros y medio de cocacola que la empapamos toda.
  Os aconsejo que antes de cruzar el puente del Gallego en Santa Isabel bajéis al río y siguiendo el cauce del Gallego y un tramo del Ebro llegar otra vez al Azud.

El Toro de Osborne

  La ruta son 51 kilómetros con menos de 300 metros de desnivel acumulado que se sube todo al final, entre ir a casa y volver terminamos con casi 70 en cuentakilómetros del GPS. 
  "Vivos" para variar, Fran esta más fuerte que nunca y Javi tiene moral para subir a donde sea este como este.

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart: