lunes, 31 de octubre de 2011

Mall Pintrat 2842 m.

Domingo 23:
Mall Pintrat 2842 m.

  Hoy que estaba dispuesto a madrugar nadie quiere, al final negociamos y sacamos una media, a las siete nos levantamos para ir al final de la carretera de Benasque donde en teoria tenia que haber un tunel que nos pasara al valle francés de Luchón.

Las caras norte estaban cubiertas de nieve y una fina capa de hielo

  Javi, Ana, Rafa y yo nos preparamos para empezar a andar justo cuando nos "pilla" el sol, ascenso agradable hasta salir del bosque donde empieza a soplar el viento gélido. En las zonas de sombra hay mucha nieve acumulada con hielo debajo, sumado a lo pendiente que es esta cumbre, avanzar se transforma en un ejercicio de habilidad.

 Trepadas fáciles complicadas por el hielo

 Por fin salimos al sol y a zonas secas, el viento se pone pesado, llevamos puesta hasta la capucha del goretex. Todo el recorrido son palas muy pendientes de hierba o roca, al final un caos de bloques blancos y un pequeño y fácil tramo de cresta con abundante nieve y hielo, lo pasamos con mucha precaución y llegamos a la pequeña cima en la que el viento nos bambolea.

Buenas vistas en todos sentidos desde esta cumbre angular

  Tocamos "chufa" y nos piramos sin comer ni nada, descendemos hasta llegar a una zona resguardada donde damos cuenta de la tortilla de patata y el salmón ahumado entre otros manjares. Estábamos a gusto hasta que las nubes cubrieron el sol y volvemos a salir "pitando".

La gran pendiente le da un aire vertiginoso

  Antes de llegar a los tramos helados nos desviamos siguiendo otra hilera de hitos que bajaron constantemente por palas de fuerte pendiente pero orientadas al sur y por consiguiente secas. Poco a poco para no terminar rodando confluimos con el sendero de ascenso ya casi en el inicio del bosque.

El equipo completo en la cima con un viento que te "cagas"

  Sin problemas ya por el marcado sendero que viene de Gorgoutes llegamos al coche.
  Ya estamos "cavilando" para subir a este pico con esquís en esta primavera, son palas francas, muy inclinadas pero poco expuestas. Excepto una pequeña y vertical canal, paso clave, pero se podría atravesar andando y con crampones.

Ana en la cumbre haciendo amagos de volar

  Regresamos a Campo, a ducharnos, comer y recoger dando por finalizado esta fructífero fin de semana.

Reseña de la ascensión, nosotros subimos y bajamos por la misma vertiente:

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:

Ver todas las fotos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario