martes, 18 de octubre de 2011

Vías ferratas en Lérida: Cast Urquiza Olmo y Olmo Soler


Miércoles 12, segunda parte:
Vías ferratas en Lérida (Corça)
Vía ferrata Cast Urquiza Olmo y Olmo Soler

  Descendemos de nuevo al pantano pasamos la entrada de Teletubbies y seguimos bajando unos metros más hasta el cartel de inicio de la Cast Urquiza Olmo.

Entrando en un pequeño y aéreo puente de tablas

  Esta ferrata esta clasificada como extremadamente difícil y no le falta razón. No es que tenga pasos insuperables, el problema es que los pasos extraplomados van uno detrás de otro, las personas normales no trabajamos apenas los brazos, el primer tramo malo bien, el segundo buffff, el tercero me entra la moto en los brazos, el cuarto empiezo a agotarme, miro para arriba y pienso en lo que me queda, me empiezo a comer el "tarro" y la poca fuerza moral que me queda se esfuma, sumado al agotamiento que llevo y calor que hace, al final no logras superar el ultimo desplomado de la vía que es el que más tira "pa atrás". Como no lleves material para bajar rapelando por la ferrata no te queda más opción que el 112, porque allí no llega nadie.

Rafa y Ana cruzando el super puente

  Yo aconsejo, a no ser que seas un "tirillas", o "friki escalador", que un mes antes vayas al gimnasio y te dediques a hacer pesas, como mínimo evitaras unas agujetas que no podrás mover los brazos en varios días.
  El comienzo es un "filtro" que avisa de lo que sigue, una especie de numero de circo. Por una pequeña repisa alcanzamos unas mini clavijas de pocos centímetros en un tramo completamente vertical, tenemos que llegar a una cadena que cuelga donde deberemos anclarnos. La pared desploma ligeramente antes de llegar a una segunda cadena para anclarte a ella, soltar el anclaje de la anterior y columpiarte hasta el comienzo del cable de vida, cambiar mosquetones y empezar a subir.

Cuarenta metros de difícil pared

  Sandra pasa detrás de mi, la cosa parecía que iba bien hasta que resbalo y cayó quedando colgada de la cadena, estuvo luchando para intentar subir sin conseguirlo, tuve que bajar y con una mano levantarla a pulso hasta que se agarro de nuevo. El segundo intento fue peor, estaba bastante agotada, volvió a caer, esta vez se raspo la mano sangrando aparatosamente.
  Tuve que volver a bajar para descolgarla y curarle la herida, ella se bloqueo mentalmente y se negó a reintentarlo.
  Dos personas estaban esperando mientras dimos el "espectáculo", uno subió y el otro se acojono y se "piro", el que estaba arriba por no bajar continuo solo.

Clara saliendo de la pared ayudada por la cuerda

  Ana, Clara y Rafa querían intentarlo, menos mal porque ya me veía derrotado por una ferrata, volví a subir bastante agotado de brazos con tanta movida, fije una cuerda y asegure desde arriba para evitar nuevas caídas. La cuerda tiene un factor psicológico de gran influencia sobre nuestras mentes, hace fácil lo difícil, pasaron los tres sin problemas, nos despedimos de Sandra y tiramos para arriba.

Ana descansa colgada en el extraplomo final

  Los pasos en los que se tira de brazos van uno tras otro, las grapas cadenas, tornillos y anclajes parecidos a las grapas están muy separados y te obligan a usar brazos. Hay que pensar como superar cada paso para ahorrar energías y descansar siempre que sea posible.
  Muy despacio pero vamos subiendo cada uno por su cuenta, no llevamos agua, sudamos como "bellacos", Clara se queja pero sube, Ana me deja "anonadado" progresando sin problemas, Rafa es largo y delgado, eso ayuda.

Rafa saliendo del ultimo extraplomo

  Cuando llegamos bajo el extraplomado, sorpresa, el hombre que iba delante esta allí sentado, le pregunto que si ocurre algo y me contesta que lo ha intentado varias veces y que le es imposible. Quedan escasamente quince metros para "salvarnos", no me apetece montar una "sarta" de rapeles para bajar y volver a subir andando, pienso "mecaguenlamarsalada", me pongo a bromear para que no se acojone nadie y como si aquello fuera pan comido, entre risas me pongo a subir.
  Como el mosquetón entra en los escalones no me preocupo, voy subiendo me cuelgo y descanso, en un momento estoy arriba. 

Las secretarias observando la entrada del congosto de Montrebei

  Monto una reunión y les echo una cuerda con una polea antirretorno, les mando anclarse y subir sin utilizar el disipador. Ana no quiere cuerda y sube sola aunque tenga que arrastrase un poco a la salida del techo, esta chica es una fiera. Los demás con la cuerda sin problemas incluido el hombre que iba delante.
  En este punto enlazamos con la antigua y fácil ferrata Olmo Soler que recorre la cresta con unas vistas de primer orden hasta la ermita donde espera Sandra.
  Hacemos un "alto" para comer y sobre todo beber, estamos dehidratados aparte de cansados. Comemos y dudamos sobre hacer la cuarta ferrata que es más larga que todas juntas, vamos muy justos de horario. Al final nos decidimos, cogemos los frontales y adelante.


Vía ferrata Cast Urquiza Olmo: 

Track para GPS de las ferratas Teletubbies, Olmo Soler y Cast Urquiza Olmo: