lunes, 17 de octubre de 2011

Vías ferratas en Lérida: Teletubbies


Miércoles 12, primera parte:
Vías ferratas en Lérida (Corça)
Teletubbies 

  Hemos estado un par de veces en la ermita de la Pertusa recorriendo la via ferrata de Olmo Soler combinada con el congosto de Montrebei y otra la ferrata Urquiza Olmo con la Olmo Soler, vimos el nacimiento de Teletubbies todavía en constucción.
  Desde que nos enteramos de la inauguración de la Cast Urquiza Olmo junto con Teletubbies teníamos en mente ir a conocerlas pero la lejanía nos lo hizo retrasar. 

 Empezando el espolón de la Teletubbies

  Hoy salimos en el día rumbo a Corça, el pueblo más cercano a nuestras ferratas, nuestro objetivo son las cuatro que hay en la zona sin mover el coche.
 Las voy a reseñar en tres entradas para diferenciarlas mejor.
  Empezamos el viaje en Zaragoza Rafa (el freerider), Clara (la litueniguera) y yo, recogemos en Huesca a Ana (la mochuela) y en Lérida a Sandra (la inefa). En tres horas de viaje con paradas llegamos al pequeño aparcamiento en la ermita de la Pertusa poco más allá de Corça.

Espectacular imagen sobre el pantano de Canelles

  Preparamos el material, cuerdas, cascos, arneses y hierros variados, nos aproximamos bajando al pantano de Canelles por la parte izquierda de la ermita. Pasamos por la entrada de la Olmo Soler que enlazaremos con la Cast Urquiza Olmo. 
  Pocos metros más abajo encontramos el cartel de Teletubbies y nos ponemos manos a la obra. La mejor época para hacer estas vías es en primavera, el pantano estará lleno, no como hoy, estéticamente ganara mucho.

La vía recorre el filo de una cresta muy aérea

  La ferrata discurre por un espolón, relativamente corta pero intensa, equipada con generosidad no plantea ningún problema, es muy aérea y bonita. En poco más de 30 minutos estamos en el final que coincide con el inicio de la antigua Olmo Soler que no haremos ahora.
  Nuestro segundo objetivo del día va a ser la Cast Urquiza Olmo enlazada con la parte superior de la Olmo Soler.

Vía ferrata Teletubbies: 

Track para GPS de las ferratas Teletubbies, Olmo Soler y Cast Urquiza Olmo: