miércoles, 14 de diciembre de 2011

Bachesango 2256 m.

Martes 6:
Bachesango 2256 m. y Punta Sageta 2190 m.
Circular por los puertos de Yesero

  Como somos unos "pringaos" no tenemos puente, libramos solo los días rojos del calendario, aun así no nos queremos perder la oportunidad de salir al monte y hacemos viajes en el día, al final de la semana nos habremos tragado más kilómetros que si hubiéramos ido a los Alpes.
    A las 6,30 de la mañana salimos dirección Biescas en el coche de Rafa (freerider), Javi (unomas), Bea (secretaria) y yo. Rafa ostenta el "récord" de velocidad mínima en sus viajes al pirineo, a veces se le olvida acelerar y "tememos" por nuestro trasero, últimamente esta un poco "acongojado" con nuestras criticas y parece que llega a 100 e incluso a veces roza los 110 en autovía, una pasada.

Todo el equipo al salir del bosque

  En Biescas hemos quedado con el otro Rafa, además con Carlos y David del blog Rutas por el Pirineo, aprovechamos para tomar un café y comer algo. Seguimos por la carretera del Cotefablo hasta el barranco del Puerto en el río Sía, allí empezaremos la ruta circular prevista.
  Queremos subir al pico Bachesango, una de esas cumbres completamente desconocidas que tienen unas vistas mejores que muchos tresmiles y se sube con facilidad. Hemos diseñado un recorrido circular que casi al 50% transcurre por prados sin senderos definidos ni mojones que nos orienten aunque con buena visibilidad el rumbo es muy evidente y el terreno fácil.

Empinadas palas de hierba nos llevan al lomo cimero

  Retrocedemos andando por la carretera unos metros hacia Biescas hasta una pista que seguiremos. Nada más empezar encontramos el típico cartelito de "quita y pon" que reza ¡peligro batida de caza, no pasar!. Manda cojones que tengamos que fijarnos andando por una pista forestal para que no nos peguen un tiro, que yo sepa no se puede cazar en caminos y zonas que pueden ser transitadas. Aunque si me pongo a pensar, en el bar donde nos tomamos el café había un grupo de cazadores chupándose unos carajillos "por su sitio" que seguro les "alegra" el día, luego no me extraña que disparen a todo que se menea.
  En medio de la pista vemos un coche parado con un tipo sentado en el maletero escopeta en mano y un par de muletas que nos advirtió del peligro que corríamos, enfin¡¡¡

Por el lomo con fuerte viento llegamos al Bachesango

  Proseguimos la marcha hasta salir del bosque, ya tranquilos, porque hasta allí no veo capaces de subir a los cazadores. Un empinado lomo de hierba sin sendero acaba en la cima de Punta Sageta donde hace un viento "que te cagas", Bea casi sale volando con las fuertes ráfagas. Yo esperaba nieve a esas alturas pero mi "gozo en un pozo", esta todo completamente seco, fue una excursión de verano con temperatura de invierno.
  En Punta Sageta estábamos algo resguardados y paramos a comer algo, continuamos siguiendo el largo lomo hasta el Bachesango, estupendo mirador en todas direcciones. Se veía desde el Moncayo hasta Monte Perdido, pasando por Telera, Tendeñera, Pelopin...............

Bea en la cumbre del Bachesango donde vemos las cumbres nevadas de Ordesa y Monte Perdido

  El descenso lo realizamos por el barranco de Sía, continuamos un buen trecho por el lomo hasta encontrar el collado de Yesero donde por trazos de senda bajamos a la cabecera. Seguimos por el fondo del valle hasta un maltrecho refugio, hay que estar atento porque hay un momento en que es obligado cruzar a la orilla derecha ortografía para tomar un marcado sendero que faldea evitando los resaltes del río. 
  Llegamos a un refugio de pastores y el inicio de una pista forestal que nos llevara sin perdida hasta el coche.

Bajando al fondo del barranco del Puerto

  Estupenda, bonita y sencilla circular, algo exigente físicamente por las fuertes pendientes por praderas, 1200 metros de desnivel y 18 kilómetros recorridos.
  Volvimos a Biescas a tomar unos bocatas y comentar las "jugadas" más interesantes muy satisfechos de nuestra salida. 
  Regreso a Zaragoza, no me acordaba que mañana trabajo, !!que vida más dura¡¡¡

Reseña de la ruta:

Crónica de David Naval.

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart: