viernes, 23 de diciembre de 2011

Peña Blanca 1814 m.

Domingo 18:
Peña Blanca 1814 m.
Sierra Ferrera

  Anoche me vi "obligado" a aceptar la invitación a cenar en casa de los Ferrer, mis amigos y vecinos de Campo, hacía tiempo que no gozaba de la suculenta y abundante gastronomía con la "firma" de José Luis y Yolanda, la pequeña Violeta sigue en su "linea" disfruta cuando la "puteo".
  Como consecuencia mi amanecer de hoy domingo no ha sido muy madrugador, casi a las once me levantaba, desayuno tranquilamente y decido andar resguardado del viento y al sol. Elijo un itinerario por la cara sur de la Sierra Ferrera para subir a Peña Blanca, una de las cimas que coronan el cordal.

Partimos de la ermita de San Juan de Toledo

  Por la carretera de Campo a Aínsa, bajo el puerto de Foradada y me desvío a la derecha donde indica Atiart y Fuendecampo, sigo la pista principal hasta el fondo llegando a San Juan de Toledo (910 m.),  paso la ermita y aparco, allí empieza el sendero señalizado como PR HU-139, que voy a seguir.

Las faldas del pico Forquiella en un cruce de caminos

  Comienzo la marcha por un camino ancho que en su inicio, pronto se orienta al N. La traza se torna más estrecha, y por terreno de margas y matorral, casi sin ganar altura, va sorteando varios barrancos. 
  Enseguida llegamos a un pequeño bosque de encinas y robles (915 m.), comenzamos a ascender hacia la cuenca del barranco que discurre a los pies de la ermita de San Esteban. Continuamos por dicho barranco cruzándolo varias veces, para remontar después su cabecera en dirección a la pared que la cierra. El viejo camino supera este obstáculo de roca y sale a la parte superior del cortado. 

Cruz situada en el cordal señalizando el collado del Santo

  Comienza a zigzaguear y se llega a un cruce (1265 m.). La senda que sale a la izquierda conduce a una cueva cercana, el camino que llevamos continua el ascenso trazando lazadas que permiten ir ganando metros a la pendiente. Pasamos junto a la Fuen de Pelaorejas y tras un último giro, ganamos una zona menos inclinada donde habremos de dirigirnos al E. Pronto vemos un nuevo cruce (1440 m.) en el que debemos continuar hacia el E. (derecha). 

Autorretrato en la cumbre con el Turbón al fondo

  Tras atravesar varios pequeños prados vamos a dar con otra senda que transcurre paralela a la divisoria de Sierra Ferrera, la tomamos a la derecha SE. durante unos cinco minutos para, tras salir a un claro (1590 m.), abandonarla y reorientarnos al NE, trazando una larga diagonal hacia la parte superior de la sierra. 
  Los últimos metros, más escarpados, obligan de nuevo al camino a zigzaguear antes de ganar el paso del collado del Santo (1788 m.). Desde la cruz que señala el collado, unos pocos metros siguiendo el cordal hacía el E por terreno salvaje, nos separan de las excelentes vistas que ofrece la cima de la Peña Blanca (1814 m.). La Sierra Ferrera es la continuación del macizo de Peña Montañesa hasta el valle del Esera.

Itinerario para subir al Cotiella desde el collado de Cullibert por su cara sur

  Las nubes y viento están contenidas por el Cotiella, el sol da casi continuamente en todo el recorrido, a pesar de la baja temperatura subo en manga corta.
  Retorno al coche por el mismo camino. En resumen, 914 m. de desnivel, 13 kilómetros recorridos para una ruta senderista de nivel alto, por un camino ganadero que accede al cordal desde donde se llega a la cercana cumbre "buscándose la vida".

Un Sarrio paseando plácidamente por el cordal

  Regreso a Campo, como me ducho recojo y regreso a Zaragoza sin novedad.

¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart: