miércoles, 4 de enero de 2012

Chía 2517 m.

Domingo 1:
La Balsarán 2365 m. -  Cabo la Collada 2409 m.
 - Pico de Chía 2517 m.

  Empezamos el año 2012 en el monte, a las 10,30 hemos quedado José Luis y yo para subir al pico de Chía por una ruta larga, fácil y bonita. En varias ocasiones hemos intentado subir por la vertiente del collado de Sahún, tanto en verano como en invierno, nos hemos quedado sin pasar la descompuesta y peligrosa arista cerca de la cumbre, hoy vamos a lo seguro, por el lado opuesto.

Impresionante vista de la cara norte del Cotiella

  Con el Nissan vamos al pueblo de Chía, lo cruzamos para tomar la pista que lleva a Plan. A pocos kilómetros del pueblo, junto a un abrevadero, justo antes de cuando la pista empieza a subir fuerte, nos desviamos por un ramal a la izquierda con peor firme. Con un todo terreno se circula sin problemas, con un turismo también si eres un poco "habilidoso" y le tienes poco aprecio al coche.
  La pista es larga, asciende cruzando en diagonal toda la falda de la Sierra hasta llegar al lomo a unos 1800 metros de altitud, aparcamos en un prado y empezamos la marcha.
  La ruta transcurre por el cordal de la sierra, primero por una pista abandonada que se hizo para instalar unos grandes repetidores estáticos, luego por trazos de senda de ganado pero preferiblemente por lo más alto del cordal, sin dejarlo hasta llegar a nuestro objetivo.

Cara sur del Aneto aparentemente con mucha nieve, pronto lo comprobaremos

  Cuando ya llevamos un buen rato andando lo primero que encontramos son los repetidores enfrentados. Subes a lo supuestamente más alto, aparece otra punta, y otra y otra........., al fondo se ve una cumbre con un altivo vértice, yujuuuuu.........., lo hemos conseguido, que buenos somos.....¡¡¡¡¡¡¡
  Llegamos, saltamos todo contentos, miro el altímetro y me doy cuenta que solo estamos a 2365 m., levanto la vista y veo a tomar por culo al fondo sobre el cordal varias cimas más altas, la ultima por supuesto es la nuestra, estamos en el pico La Balsarán.

Otra espectacular vista del Aneto con la Sierra Negra en primer plano bastante pelada

  Nos resignamos y seguimos "pateando", con varios subes y bajas suaves, las vistas sobre el Turbón, Cotiella, Eristes, Posets, Perdiguero, Maladetas, Aneto, Vallibierna son espectaculares, estamos en el centro de todo, destaca no demasiado lejos Monte Perdido, aprovecho para hacer multitud de fotos y de paso dejo descansar a José Luis que como ya sabéis es "diésel", despacio pero seguro.

Total dominio sobre el valle de Benasque

  Pasamos por el pico Cabo La Collada a 2409 metros de altitud, el lomo se va estrechando conforme nos acercamos al Chía, coronamos una antecima, la cresta se hace aérea y estrecha pero sigue siendo fácil, con nieve la dificultad sera mucho mayor. Por fin coronamos el punto más alto de la sierra, el pico de Chía, en esta ocasión "puntuamos" los dos, yo no había llegado nunca a pisar la cumbre.

Desde los Eristes hasta el Posets

  Saltamos, esta vez en el pico correcto y comemos algo, continuo con el "book" fotográfico que le hago hoy a José Luis en plan "top model". Ahora si que somos "buenos", al fin y al cabo en ningún momento dudamos sobre nuestro éxito, si hay que subir se sube y punto.
  Retorno por el mismo itinerario, en vez de seguir el cordal recortamos las cotas que pudimos haciendo medias laderas aprovechando sendas de ganado. Vimos una manada de Sarrios que parecía una "manifestación", nuca vi tantos juntos, por lo visto allí no pasa nadie. 

Por fin........, la cumbre del pico de Chía

  En cinco horas exactas completamos el recorrido de ida y vuelta con paradas incluidas a un ritmo constante pero tranquilo. En resumen, excursión senderista de primera categoría, con nieve se puede ir con raquetas hasta el vértice de La Balsarán sin peligro, en total 800 metros de desnivel acumulados y 14 kilómetros que aumentaran bastante si hacemos el tramo malo de la pista forestal andando.
  Vuelta a Campo, con comida-merienda-cena en casa Ferrer aprovechando lo que sobro en Noche Vieja.

En la cima del La Balsarán vemos toda la cresta que hemos recorrido

  Recojo mi apartamento y regreso a Zaragoza, mañana tengo que llevar a mis padres a Benidorm y regresar a Zaragoza, me "tragare" 900 kilómetros entre ida y vuelta parando solo a comer. 
  Por cierto, en Benidorm 24 grados, todo el mundo en pantalón y manga corta paseando plácidamente, como en Canarias, un lujo.

Reseña para subir al pico Chia:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart: