miércoles, 25 de enero de 2012

Pico Astún 2283 m. y Pico Astú 2277 m.

Domingo 22:
Pico Astún 2283 m. y Pico Astú 2277 m.
Circular desde Astún

  A las 9 de la mañana Sandra (la inefa), Bea (secretaria), Rafa (el freerider) y yo quedamos en Jaca con Antonio (el sobrao), en su flamante Trafic nueva iremos a la estación de esquí de Astún donde empezaremos nuestro recorrido hoy.

El la base superior de Truchas, con el Aspe, Llena del Bozo, Llena de la Garganta....

  Queremos hacer una ruta circular, salimos del aparcamiento foqueando por detrás de la enfermería siguiendo la pista azul que sube a Truchas. Hay mucha más gente de lo que es habitual últimamente, vamos pegados al costado de la pista y "acojonaos". Los esquiadores bajan a velocidades de vértigo y en masa, pasan rozándonos como si fuéramos pivotes para un slalom, incluso se insultan y amenazan entre ellos cuando se hacen pasadas rasantes, parece que controlan pero cuando tienen que frenar inesperadamente o hacer una maniobra brusca terminan en el suelo, un espectáculo peligroso y si se puede calificar como deporte no cabe duda que es de "riesgo".

Collado de los Monjes, aparece el espectacular Midi Ossau

  En cuanto podemos atajamos por fuera pistas a través de rampas soleadas con nieve transformada, los esquís agarran bien. En Astún el tiempo es ideal para foquear, sol, sin vientos, ni una sola nube.....
  Llegamos a la parte superior del telesilla Truchas y realizamos un largo flanqueo al ibón Escalar por el trazado de una pista forestal, tal y como avanzamos cambiamos la orientación y la nieve se endurece rápidamente.

La cresta no es difícil pero se complico mucho por el hielo

  La cubeta del ibón esta muy venteada, escasea la nieve, el ibón helado, las cuchillas apenas clavan en la nieve y los esquís se quedan en el aire. Continuamos foqueando hasta el collado de los Monjes, frontera francesa, aparece la inconfundible silueta del Midi Ossau, el paisaje se torna a espectacular.
  Nos ponemos los crampones para afrontar la dura y empinada pala norte que nos conduce a la cresta.

En la cumbre del pico Astún

  La nieve esta tan dura que los pinchos apenas clavan, subimos con cuidado, cualquier tropezón seria fatal. Por fin llegamos al cordal, se va estrechando hasta llegar a un punto en que con el hielo no se ve nada claro. Decidimos continuar y si lo vemos "chungo" retroceder, más o menos avanzamos bien, impresionantes cornisas cuelgan en la vertiente sur, llegamos a un paso expuesto, un destrepe de un par de metros con hielo y nieve suelta.
  Mientras Antonio busca un paso alternativo bajando por el norte yo intento destrepar, al final lo hacemos todos, Bea y Sandra tienen las piernas más cortas resultandoles más complicado.

Grandes cornisas en la cresta pasando al pico Astú

  Seguimos avanzando sin acercarnos mucho a las cornisas que son más grandes de lo que nos imaginamos, después de pasar nos hemos dado cuenta que hemos llegado a andar sobre el vacío. Por fin coronamos la amplia cima del pico Astún, con mucha nieve hubiera resultado mucho más sencillo y menos "emocionante".
  Aun nos quedaba bajar y volver a subir al pico Astú desde donde pensamos "tirarnos" esquiando por su cara sur a la estación. las cornisas nos obligan a seguir bajando hasta el collado de Astún, allí nos calzamos los esquís y empezamos la esquiada

Bajando al collado de Astún junto al cercano Malacara

  Apoteosico descenso directo a la estación por nieve transformada buenísima para esquiar. Rápidamente llegamos a pistas que nos sorprenden por la cantidad de placas de hielo que se han formado tras el paso durante todo el día de esquiadores derrapando. Es más difícil y peligroso esquiar por pistas que en el monte.

En el collado de Astún nos despedimos del Midi y comenzamos la esquiada

  Nos quitamos los esquís junto al coche, es una vuelta estupenda, a pesar de estar cerca de la estación muy "alpina", bonita y "emocionante", tan buena como si hubiéramos coronado un tresmil.
  Regresamos a Jaca para comer, recoger el apartamento y vuelta a Zaragoza con otro fin de semana bien aprovechado.
  
Reseña del itinerario:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart: