viernes, 16 de marzo de 2012

Leciñena - Santa Elena - Barranco Escorihuela en BTT

Martes 13:
Bicicleta de Montaña
Leciñena - Santa Elena - Barranco Escorihuela - Leciñena

  Como es costumbre y tradición continuamos con nuestras salidas de bici en sesión de tarde, queremos subir al pre-pirineo para ir haciendo rutas largas, echamos cálculos y descontando el tiempo del viaje aun no nos da tiempo para recorrer algo que merezca la pena sin terminar de noche. 
  Esperaremos a que alargue algo más el día que culminara con el cambio de hora en la madrugada del próximo día 25 haciendo las tardes "eternas".

 
Por el camino de Leciñena a Torralba de Aragón

  De momento planificamos un itinerario desconocido para nosotros por los Monegros. Nada más comer viajamos desde Zaragoza con la "furgopatillera", Nacho (el patillas), David (ex-futbolero) y yo con destino a Leciñena, allí empezaremos a pedalear.
  Salimos del pueblo por el camino a Torralba de Aragón con continuos subes y bajas, nos desviamos al camino de Senes y subimos hasta lo alto de los aerogeneradores donde hay una gran explanada con unas vistas increíbles. 

 
Llegando a la ermita de Santa Elena

  En un extremo se encuentra la ermita de Santa Elena, hay también una construcción con tejadillo y bancos, ademas de un mirador con mesa interpretativa y unos pequeños columpios, lugar ideal para pasar un día familiar con niños pequeños de comida campestre.
  La temperatura es ideal para bicicletear, estamos rato y rato contemplando el paisaje que nos rodea desde lo alto, terminamos sentados comiendo plácidamente con ganas de echarnos una siesta antes de bajar.

 
Vértice geodésico en el alto de Santa Elena

  Empezamos con un rápido y mantenido descenso, vamos paralelos al barranco de Maldinero que remontamos suave hasta su cabecera, nos acercamos hasta el borde del espectacular barranco de Escorihuela que se me asemeja a un mini cañón del Colorado. Lo seguimos por unas cornisas haciendo abundantes fotos hasta su comienzo, salimos del cauce por el camino de Puisoro, es una pista en regular estado con ascenso suave y continuo.

 
Relieve típico del paisaje en los Monegros

  Otra vez bajada larga y muy rápida sin dejar el camino hasta llegar a la carretera general, la cruzaremos y por el camino de la Virgen, llegamos a Leciñena cerrando el circulo.
  A la ida he estado dosificando fuerzas mientras Nacho y David se "picaban" continuamente, de vuelta les he metido "caña" sin descanso, David casi "peta", se ha comido mucho el "coco", Nacho es de los "buenos", su "religión" le impide retrasarse no se despega en ningún momento.
  A David como siempre que siga tomando "colacao" y que no se "pique" tanto que cada día aumentaremos el desnivel y los kilómetros, no es cuestión de "morir" petado.

 
Curiosas y bonitas formaciones creadas por la erosión en el barranco de Escorihuela

  En resumen, este recorrido nos encanto, típico de los Monegros, variado y divertido para bici, va por pistas buenas y no hay fuertes pendientes, la dificultad radica en la longitud y desnivel acumulado, sumado que la temperatura fue esplendida la podemos clasificar como excursión ideal.
  Fueron en total 42 kilómetros recorridos con un desnivel de 600 metros acumulados.

 
  Recorrimos el barranco por una faja en su parte superior

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart: