viernes, 20 de abril de 2012

Gallinero 2728 m.

Domingo 15:
Gallinero 2728 m.
Desde el Ampriu con esquís

  Las previsiones meteorológicas para hoy son malas, nevadas y viento están anunciadas como protagonistas. Ayer "triunfamos" coronando la Maladeta Oriental a pesar del mal tiempo, hoy vamos ha hacer uso de la "razón" y para empezar nos quedamos en la cama hasta tarde.
  Los planes son poco ambiciosos pero seguros, lo más ajustados a la "realidad", coronaremos el pico Gallinero desde el Ampriu.

La nieve es continua desde el Ampriu, subimos por la pista roja del Gallinero

  Nos levantamos a las 9, Sandra (la inefa) y yo, desayunamos tranquilos, en Campo, "clima ideal" no se ve nada mal, cargamos los "trastos" de esquiar y viajamos dirección Cerler
  En Benasque nevisquea y hace viento, hoy es el triatlón de montaña que organiza Peña Guara, el pueblo esta lleno de "frikis" con furgoneta y bicicleta de medio millón de pesetas para arriba.

El pico Cerler completamente limpio de nieve

  Subimos en coche al Ampriu sigue nevando pero no cuaja, allí han montado el chiringuito de la meta con megafonía incluida, ajenos al tinglado nos preparamos para foquear. Salimos a la pista, atravesamos la meta en dirección contraria y vamos directamente a por la pista roja del Gallinero.
  Vemos llegar a los tres primeros participantes, a juzgar por la hora que han comenzado son unos auténticos machacas, enseguida nos alejamos del "jaleo".

Canal por la que subimos a la cumbre, vistas de los picos Cogulla y Cerler

  La estación esta cerrada, estamos completamente solos, hay mucha nieve, el viento la ha dejado bastante desigual pero sigue bien. Nieva débilmente, las nubes desfilan por lo alto a toda velocidad, se cubre y despeja cada dos por tres, vamos bien tapados, la sensación térmica es baja.
  Pasamos junto a la base superior del telesilla y por una canal amplia, continuación de la pista negra, seguimos con los esquís puestos hasta la cumbre. 

Desde la cumbre, Pasalovino y Cibolles

  Arriba pega un viento salvaje, las fuertes ráfagas nos zarandean por sorpresa, la nieve se nos clava en la piel de la cara. Estamos en la cima el tiempo justo para cambiar esquís a posición de descenso, bajamos por el mismo itinerario.
  En cuanto llegamos a pistas la cosa cambia, estamos resguardados y hay buena visibilidad, nos "emocionamos" esquiando llegando al Ampriu en pocos minutos.
  La zona del Aneto Maladetas hoy ha sido un "infierno", hemos acertado de nuevo, volvemos a Campo, comemos y regreso a Zaragoza contentos con el fin de semana salvado dignamente.

Reseña de la ascensión:

Track para GPS y ver una ruta circular en Google Eart:

Otra de nuestras ascensiones al Gallinero:

No hay comentarios:

Publicar un comentario