viernes, 18 de mayo de 2012

Coronas 3293 m. y Del Medio 3346 m.

Domingo 13:
Coronas 3293 m. y Del Medio 3346 m.
Ruta circular con esquís

  A las 7 de la mañana salimos desde Campo rumbo a la Besurta los expedicionarios Ángel (el cuñao), Nacho (el patillas), Bea (la andaluza), David y yo. Hay muchaaaaa más gente que el sábado, casi no aparcamos, como de costumbre en primera fila pero haciendo un poco el "macarra" para meterlos donde no hay sitio.
  Como somos cinco nos cuesta más todo, empezamos a foquear cerca de las 9, nos cruzamos con algunos que ya bajan del Aneto, ¿es que no duermen, o quee....?, nosotros como siempre nos encargaremos de "cerrar".

Superamos la Renclusa foqueando por nieve rosa dirección al Portillón Superior

  Cogemos un buen trazo de huella, avanzamos a "piñón", llegando rápido al Portillón Superior, Bea ve el Aneto y se emociona, da exclamaciones de alegría que con su marcado acento andaluz nos hace a todos reír.
  Antes de bajar nos hacemos un book fotográfico en plan "boda", el viento fresco corre por la brecha, decidimos bajar al glaciar y parar a comer algo, llevamos un buen rato con las tripas "rugiendo".

Brecha del Portillón, Bea esta encantada, es la primera vez que ve el Aneto y su glaciar

  Atravesando el glaciar y llegar al collado del Medio no se que nos paso pero se hizo eterno, las nubes que cubrían el cielo por completo eran cada vez más negras, la niebla amagaba con dejarnos sin visibilidad.
  Ángel iba más flojo de lo habitual, yo perdí un tornillo de la fijación y me vi obligado ha hacer "bricolaje", cuando llegamos al collado del Medio la niebla nos engullo y granizaba ligeramente. Volvimos a coincidir con el grupo Turolense de elrefugioalpino, durante todo el fin de semana coronamos las mismas cumbres.

Paramos a comer en el glaciar del Aneto con vistas en primer plano del pico Mulleres

  Planeamos subir al del Medio luego al Coronas y Tuca del Collado de Coronas para destrepar al collado, con la escasa visibilidad cambiamos planes, primero al pico Coronas, se llega enseguida y no vimos más que nuestras propias caras, niebla y más niebla nos acompaño el resto del día. Regresamos al collado, Ángel se quedo a descansar, a Bea le mando poner crampones para que se sienta segura, la nieve no esta mal pero el camino es muy expuesto, primero por nieve, luego un tramo de roca y nieve, finalizamos con una inclinada pala nevada que acaba en la "escasa" cumbre.
  La niebla nos "putea", Bea se va ha quedar sin disfrutar del "patio" de este modesto tresmil, bajamos con mucho "cuidadin" para no salir volando hasta el collado donde nos espera Ángel medio "congelado".

¡Allí esta el Aneto!

  "Saltamos" esquiando desde el collado trazando una diagonal en busca del itinerario del Aneto, la nieve primavera parece hielo de "pescadería" muy fácil de esquiar, sobre todo la nieve roja que además resalta el relieve permitiendo bajar bien a pesar de la niebla.
  Hasta que no llegamos a Barrans no tenemos buena visibilidad, el barranco esta bastante abierto, pasamos a la posición esquí de "supervivencia", esquivando agujeros, piedras, arboles y "trampas" de todo tipo hasta llegar a Aigualluts.

La "escasa" cima del pico del Medio en un momento de mayor claridad

  Aquí se acaba lo bueno, aunque no las sorpresas, ya no ha nieve, pero hay que atravesar el río enfurecido por el agua de deshielo, nos las vemos "putas y canutas", lo cruzamos mojándonos solo los pies y gracias que no se cae nadie al agua entero. Cuando ya hemos pasado todos levantamos la cabeza y vemos un hermoso puente 50 metros más arriba, es lo que tiene ser "mayor", te falla la vista y la cabeza ..........

Delicado descenso desde la cumbre al collado

  Nos quedaba el pateo hasta la Besurta atravesando Aigualluts por una mezcla de "chapapote" compuesto por barro, nieve y agua que nos complica el avance. Amenizo el retorno la espectacular cascada de Aigualluts, bajaba petada de agua y el Forau inundado, donde se filtra el agua hasta el Val de Arán en Uelhs deth joeu, nacimiento del río Garona que se adentra en Francia.

En la espectacular cascada de Aigualluts victoriosos y contentos

  En la Besurta nos esperaba la nevera con latas de refrescos, cerveza y patatas fritas que nos tomamos tranquilos al sol mientras contemplamos el glaciar.
  Regresamos a Campo, ducha relajante, comida a recoger y regreso a Zaragoza, dando por finalizado este finde que no prometía nada y sin embargo ha sido tan "productivo".

Reseña de la ascensión:

Crónica de David en su blog Buscandobucardos:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Una de nuestras excursiones en el 2004 por estas cumbres:

Ver todas las fotos:

1 comentario: