miércoles, 20 de junio de 2012

Cotdoguy 2018 m.- Marmida 2079 m.- Lariste 2168 m.- Laraille 2146 m.- Mallo de las Foyas 2126 m.

Domingo 17:
Ruta circular por Selva de Oza
Guarrinza, casa de la Mina - Puerto de Palo 1942 m. - Cotdoguy 2018 m. - Marmida 2079 m. - Lariste 2168 m. - Laraille 2146 m. - Mallo de las Foyas 2126 m. - Ibón Acherito 1875 m. - Guarrinza, casa de la Mina

  A las 6,30 de la mañana me recoge en Zaragoza Víctor (el melenas), empezamos la temporada de "pateos" veraniegos. Con los esquís buscábamos la nieve como "locos", ahora todo lo contrario, si no pisamos ni un nevero tanto que mejor, los tresmiles conservan aun abundante nieve en cotas altas, preferimos esperar a que se derrita para subir más cómodos y sin peligros.

  Víctor llegando al Cotdoguy con el Burcq detrás

  Decidimos ir a la zona de Hecho, los picos son bajos los recorridos sencillos y no tienen nada que envidiar a muchos tresmiles. Diseño una ruta circular recorriendo el cordal fronterizo y coronando cinco cumbres, el verde paisaje, el "patio" de estos picos sobre la vertiente francesa de Lescun y la nitidez del día soleado hacen nuestro itinerario entretenido y fotogénico.

Cima del Cotdoguy con mar de nubes en Francia

  En Puente la Reina nos unimos a Juan (el padre) y su mujer Charo, aprovechamos para tomar café y juntos en el coche de Víctor completamos el viaje hasta Selva de Oza, concretamente a las casas de la Mina en Guarrinza, punto de inicio de nuestra travesía.
  Con una temperatura estupenda y mucho sol comenzamos la marcha por la orilla izquierda orográfica del barranco de Acherito siguiendo marcas de GR, enseguida nos desviamos a la derecha para remontar el barranco de las Foyas, en la cota 1400 un poste con abundantes carteles señaliza los caminos. Para subir al Puerto del Palo tenemos dos posibilidades, la primera seguir la calzada Romana balizada GR-10 que allí mismo se desvía a la derecha para subir en fuerte pendiente por una ladera herbosa, la segunda seguir el camino al ibón de Acherito que cruza el barranco de las Foyas y sube por la ladera contraria teniendo que abandonarlo más arriba.

En la cumbre del Marmida reconocemos los picos que nos rodean

  Nosotros optamos por la ultima, más corta y directa. Vamos tranquilos, Charo hace meses que no anda y no quiero "petarla", aunque sube muy bien, estoy seguro que ha entrenado de "incógnito" aunque no lo admita.
  Hay que estar atentos pues en la cota 1600 junto a una zona rocosa abandonamos la senda de Acherito para seguir rectos remontando el barranco de las Foyas. A partir de aquí el terreno es nuevo para todos y lo seguirá siendo hasta que lleguemos al ibón.
  En la cota 1700 la senda sale del barranco por la derecha atravesando Las Foyas, grandes prados llenos de vacas que parecían disfrutar en la intimidad que les proporcionan estos valles "desconocidos".

Subiendo la empinada pala del Lariste con Selva de Oza abajo

  Casi a 1900 metros, ya muy cerca del Puerto del Palo confluimos con la calzada Romana y seguidamente llegamos al collado. Vemos gente a nuestra derecha en la cumbre del pic de Burcq, nosotros lo dejamos para otra ocasión y nos desviamos siguiendo lo más alto del cordal por nuestra izquierda.
  En pocos minutos coronamos la primera cima del día, el pico Cotdoguy 2018 m., preciosas vistas a Lescún cubierto en parte por un mar de nubes, vertiginosas paredes verticales sobre la vertiente francesa caracterizan las cumbres de hoy.
  Seguimos recorriendo el fácil cordal en plan "sube y baja" pasando por diversas cotas hasta llegar a nuestro segundo pico, el Marmida 2079 m., fotos y más fotos, saltos "celebratorios" en la cima, observación e identificación de las cumbres que nos rodean. 

Autorretrato en la cumbre del Lariste, el punto más alto de la jornada

  Vamos a por la tercera, el pico Lariste 2168 m., es la más alta e importante del día, encabeza el barranco de las Foyas. Aquí hacemos la parada larga, nos resguardamos del fuerte viento que nos viene pegando desde que estamos en el cordal y comemos mientras contemplamos el paisaje.
  No abandonamos el cordal, hay una fuerte bajada al collado, para evitar los afilados picos del Pourtet descendemos un poco más y por una ancha vira los flanqueamos sobre el barranco de las Foyas, volviendo al cordal en el collado de L´Araille.

Coronando el pico Laraille

  Coronamos el pico Laraille, es una de las impresionantes peñas que cierran el ibón de Acherito y la única en la que hay que poner "ligeramente" las manos para subir. Bajamos a otro collado por la vertiente contraria y junto a el conquistamos la ultima cumbre de la jornada, el Mallo de las Foyas 2126 m., excelente mirador 360º que preside el ibón de Acherito, aquí en aire pega especialmente fuerte y nos zarandea como quiere.
  Retorno sobre nuestros pasos al collado más cercano para descender al ibón de Acherito.

El sencillo Mallo de las Foyas tiene las mejores vistas

  A poco que bajamos estamos resguardados del viento, por un lado nos ha evitado una sensación térmica de agobio por el calor, por otro nos aturdía provocando casi dolor de cabeza. La bajada hasta la orilla es por un sendero pedregoso bien marcado, una vez en el Acherito tomamos el camino normal, muy bueno y pisado a cerrar el circulo llegando al coche.
  En resumen, 1300 metros de desnivel y 14 kilómetros recorridos. Se puede clasificar como una ruta senderista de nivel alto o como alta montaña de nivel bajo, en cualquier caso el desnivel acumulado y kilometrada hacen la travesía exigente.

Bajamos al ibón de Acherito con las cumbres del Acherito y Petrechema de fondo

  En el coche teníamos "esperándonos" una nevera con latas bien frías y abundante comida que saboreamos sentados a la sombra en plena naturaleza con la satisfacción de haber completado nuestra ruta. 
  De vuelta, en Zaragoza agobiados por las altas temperaturas nada agradables si las comparamos con las del Pirineo, ya estamos deseando que llegue cuanto antes el siguiente fin de semana.
  
Track para GPS y ver la ruta en Google Eart: