lunes, 4 de junio de 2012

Taillón 3144 m.

Domingo 27:
Taillón 3144 m.
Por Gavarnie con esquís

  Por no mover las tiendas pasamos la segunda noche en el aparcamiento del Vignemale, junto al embalse de Ossoue.  Bea (la andaluza), Sandra (la inefa), Oscar (el destalentao), Nacho (el patillas) y yo, tenemos previsto subir al Taillón y regresar a Zaragoza el mismo día, madrugamos un "huevo", sumado a que me metí a la cama con la "tripa" llena y dormí en el suelo, me levanto hecho "cisco", para más "inri" el cielo esta negro de tormenta.

Espectacular vista de la cara norte del Taillón desde el Coll de Tentes

  Eso no fue todo, tras desayunar, desmontar tiendas y cargar la "furgopatillera", Nacho le da a la llave y no hace ni "mención", se ve que la nevera portátil eléctrica que "cobija" nuestras cervezas, se ha "bebido" la batería. Tenemos suerte, unos franceses con pintas de estar "cachas" se ofrecen amablemente a empujar para intentar arrancarla, el "invento" funciona y se pone a la primera.

El dedo y la falsa Brecha asoman sobre nuestras cabezas cerca de Sarradets

  Por la carretera que lleva a la estación de esquí en Gavarnie subimos hasta "topar" con  un cartel que prohibe continuar en coche, decidimos no "violar" las leyes ni dar la nota, como buenos ciudadanos europeos aparcamos y nos pateamos el resto de la carretera con todos los bártulos en la mochila, esquís incluidos, durante más de media hora hasta el Coll de Tentes. Se nos queda cara de "haba" cuando vemos el collado lleno de coches, en otros 20 minutos más llegamos al coll de Bujaruelo enlazando con la ruta de toda la vida dirección al refugio de Sarradets.

El circo con la cascada de Gavarnie y el refugio francés de Sarradets

  Aun tenemos que portear un cuarto de hora más para dar con la nieve continua, hasta el refugio llegamos relativamente rápido con el cielo cubierto pero sin lluvia. Paramos a tomar un "tentempié", antes de reanudar la marcha nos dicen que a partir de la brecha hace un viento "salvaje".
   Subiendo las palas de la brecha, una de las pieles de Sandra se despega del esquí, nos vemos obligados ha montar un "taller" de "apaños" improvisado. A los cuatro pasos se despega la otra y casi seguido empiezan a fallar las de Bea, esta noche no se han secado y empapadas no pegan nada bien.

La gigantesca brecha de Rolando por su cara Norte

  Llegamos a la brecha, hay que descalzar esquís para pasarla, Bea esta contentisima y asombrada, la "moza" se nos "emociona" cada dos por tres, ya se ira acostumbrando. Bajamos unos metros en diagonal hasta el fondo del valle, así evitamos tener que quitar los esquís y poner crampones en el paso del dedo, además llegamos hasta la misma cumbre con los esquís puestos.
  Remontando el valle no vemos nada, la niebla nos "engulle", incluso se pone a granizar ligeramente, el ritmo disminuye, algunos lanzan "balones al aire insinuando querer dar la vuelta. Al final tengo que poner "orden", falta poco, nos hemos pegado una paliza para llegar solo allí, o sea, que hoy pisaremos cumbre o "moriremos" intentándolo.

Cruzamos por la brecha a la cara española y descendemos hasta el fondo del valle

  Siguiendo el track del GPS y ayudados por ligeros claros en los que podíamos ver por un instante donde estábamos, llegamos a la cima victoriosos. allí coincidimos con unos montañeros de Palencia con los que celebramos juntos el éxito de nuestras expediciones. Aun tuvimos suerte y despejo como para disfrutar del paisaje aunque solo fuera por breves instantes, las nubes y el viento contribuían a crear un gran ambiente de alta montaña.
  Hacemos cantidad de fotos, varias con la "misteriosa" bandera verde de Bea y otra espectacular bandera pirata que traían los Palentinos.

Cima del Taillón Palentinos, Aragoneses y Andaluces

  Comenzamos el descenso esquiando por el mismo camino de ida, desde la misma cumbre nos "tiramos" al fondo del valle hasta parar bajo la brecha. Hay que remontar unos pocos metros ponemos focas pero no pegan ni a "tiros", trazamos una diagonal de ascenso suave, Sandra esta bastante agotada, sin focas da abundantes traspiés que mellan su moral, como ella dice, ¡que duro es el monte!
  Nos cuesta pero llegamos, esquiamos las dos palas de la brecha en pocos segundos hasta el refugio de Sarradets, nos queda una ultima rampa para disfrutar bajo del refugio, luego suave descenso hasta donde acaba la nieve.

Gran esquiada por la buenísima nieve "roja" desde la brecha al refugio

  Ahora toca portear al coche, Nacho que va "sobrao" se ha ido por delante, justo cuando llegamos al Col de Tentes aparece con la Furgo, nos ha ahorrado la media hora de pateo final por carretera, ¡que bueno eres Nacho!
  Recogemos el material, nos cambiamos y montamos el tenderete para merendar, hemos tenido un fin de semana perfecto, como decía Bea, ¡el mejor de mi vida!
  "Solo" nos queda el palizón de casi cinco horas de viaje hasta Zaragoza ..................

Sandra y Bea finalizada la ascensión en el Col de Tentes esperando un claro en la niebla

Otra de nuestras ascensiones al Taillón con esquís:

Otra de nuestras ascensiones al Taillón en verano:

Reseña para subir al Taillón por Gavarnie:

Reseña para subir al Taillón por Bujaruelo:

Track para GPS desde Bujaruelo:

Fotos de Oscar: