domingo, 15 de julio de 2012

Peña Solana 1931 m.

Martes 10:
Peña Solana 1931 m.
Desde la Collada de Ceresa

  De nuevo me quedo solo, sigo fiel a levantarme cuando me despierto y hoy lo he hecho tarde. Por un lado solo es preferible ir por rutas transitadas, por otro no me apetecen picos que he subido "n" veces así que voy a retomar el ciclo de picos "raros", para no morir abandonado por una dobladura de tobillo en un lugar intransitado sin cobertura móvil aviso a Yolanda que esta en Campo y le informo de mis movimientos llamándola al principio y final de mi actividad, si a una hora tope no sabe nada tiene que avisar para que me "rescaten".

Vistas de Peña Montañesa desde la Collada

  Siempre me ha llamado la atención el pico hermano pequeño de Peña Montañesa que se ve desde el valle del Cinca al otro lado de la Collada, me informo y se llama Peña Solana, se sube desde la misma Collada de Ceresa como si fueras a Peña Montañesa por el norte. Tiene poco desnivel pero es una ascensión "jabalinera" entre erizones, bojes y todo tipo de vegetales "punzantes" que cierran el paso, pedreras muy empinadas sin itinerario balizado.
  Subo con el Nissan a Ceresa continuando por la larga y ascendente pista hasta la Collada, desde la ultima vez el firme se ha deteriorado bastante, con un turismo se podría subir a duras peñas y riesgo de romperlo.
  Comienzo a andar a las "tantasmil", me sobra día, el calor aprieta, por el lomo herboso siguiendo una traza de senda voy directo a enfrentarme con las paredes de peña Solana.

Castillo Mayor y Sestrales asoman entre la calima

  La senda desaparece y el erizón coloniza todo, voy buscando paso como puedo, otra nueva exfoliación de la piel de mis piernas, voy a terminar el verano con piel ultra suave y renovada. Busco una canal, veo la que parece más evidente y me meto, pues no, había otra más evidente aunque evidentemente no vi, empiezo a trepar abriéndome paso entre la vegetación siguiendo orientativamente un track que creé sobre el mapa por donde las curvas de nivel indicaban menos pendiente. El track que he colgado es un híbrido entre el ascenso y descenso realizado, por donde mejor se pasa.
  Al rato me encuentro un mojón, parece que no soy el primero que sube por ahí, un par de Sarrios me miran "alucinados", poco a poco voy viendo salida y llego a un mini collado, trepada delicada por la izquierda y ......., ¡mierda, la cumbre esta al otro ladooo!, destrepe más "delicado" y nueva trepada por la otra cara esta vez fácil, salgo a una cresta y con cuidado llego al mojón que señaliza la cumbre.

Peña Montañesa y su canal norte desde Peña Solana

  Las vistas desde luego que son muy buenas, aunque la calima enturbia los picos lejanos, Peña Montañesa, toda la Sierra Ferrera, Cotiella, el valle del Cinca, Castillo Mayor, Monte Perdido, Sestrales ..............
  Estoy buen rato contemplando el paisaje e identificando todos los picos y valles que veo, vuelvo a llamar a Yolanda, el descenso es más delicado, despacio y con cuidado bajo mejor de lo previsto, no e doy cuenta y ya estoy en el coche.

Itinerario aproximado a Peña Solana visto desde la Collada

  Peña Solana es una ascensión corta, se puede subir por PR desde Ceresa y así se hace el día, es un buen plan "B" para días malos en altura.
  De vuelta paro en Aínsa a comprar unas lechugas, me escandalizo al ver que valen el triple que en el Mercadona de Zaragoza, ya solo me quedaba enterarme que una paga extra a "cascarla", me parece que terminare haciendo monte por las afueras de Zaragoza, no me va a llegar ni para gasolina..........

Reseña de la ascensión desde Ceresa:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Una de nuestras ascensiones a la cercana Peña Montañesa pasando por la Collada: