martes, 17 de julio de 2012

Pico Estós 2531 m.

Miércoles 11:
Pico Estós o Tuca Daliu 2531 m. - Turó de Frontonet 2420 m.
Ruta circular por el barranco de Literola

  Continuo con el ciclo picos "raros" o poco frecuentados, no por eso son peores, el Estós o Daliu es una cumbre tan apetecible como cualquier "tresmil".
  Ya he subido en otras ocasiones pero tenia pendiente la ascensión desde el comienzo del barranco por un supuesto "puente" que cruza Literola, no tenia seguridad que existiera.

El "famoso" puente de Literola

  Tras llamar a Yolanda para comunicarle mi hoja de ruta y que ejerza labores de "control", inicio la ascensión por el conocido barranco de Literola, una de las rutas habituales al Perdiguero. 
  Comienza el sendero en la carretera atravesando un frondoso bosque junto a los acantilados del encajado barranco, nada más salir del bosque me desvío al río en busca del supuesto puente, efectivamente, allí estaba, pero vaya puente, un par de troncos podridos colocados cuando las "ruedas eran cuadradas".............

El valle de Cregüeña con su circo de cumbres

  Menos mal que ni es alto ni largo, con "carrerilla" lo paso rápido. Salgo a la ladera contraria sin trazo de camino ni nada parecido, subo por prados inclinados buscando paso entre la vegetación evitando barreras rocosas dirección al visible pico Estós. Los primeros 400 metros de desnivel son pendientes e incómodos, poco a poco la pendiente suaviza y aparecen "mogollón" de mojones balizando el ascenso hasta el collado del Estós. Si más dificultades llego a la cima.

El Frontonet en primer plano y el Perdiguero en las nubes

  El pico Estós o Daliu es un estupendo mirador sobre el valle de Benasque y todas sus cumbres, esta en el eje de los principales macizos montañosos, Perdiguero, Posets, Maladetas ....
  La temperatura es agradable y estoy un buen rato en la cumbre observando el paisaje.

El Salvaguardia con la Montañeta y la Mina

  Empiezo a descender pero antes recorro todo el cordal del Frontonet para bajar por el collado opuesto. Abundantes mojones me guían además hay visibilidad total hasta el fondo del valle, viendo por donde es más evidente y fácil, no hay barreras rocosas, son todo prados. Llego al fondo de Literola junto a un pequeño refugio y busco el sendero del valle, la parte más "civilizada" del recorrido llegando al coche tranquilamente.

Los ya conquistados Frontonet y Estós

  Llamada a Yolanda para confirmarle que he sobrevivido y regreso a Campo donde cumplo mi ritual como cada vez que bajo del monte. 
¡¡Pero que bien se esta de vacaciones...!!

En la cima del Frontonet

Reseña de la ascensión al Pico Estós por su ruta normal:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Una de nuestras ascensiones al Turó de Frontonet con esquís desde Estós:

Otra ascensión al Pico Estós con mi sobrino Fran cuando tenia 9 años:

 

2 comentarios:

  1. Daniel, veo que no paras un segundo, has hecho tantos picos que ya los catalogas en raros o poco frecuentados ¿te falto alguno de hacer en el pirineo?, saludos

    ResponderEliminar
  2. Como tengo el apartamento allí, la zona de Benasque la tengo bastante pateada pero aun faltan muchos por subir (picos raros)

    ResponderEliminar