domingo, 8 de julio de 2012

Turonet Puerto de la Picada 2529 m. y Salvaguardia 2738 m.

Lunes 2:
Turonet Puerto Picada 2529 m. y Salvaguardia 2738 m.
Ruta circular desde el Vado del Hospital

  Hoy estoy solo, me levanto cuando me despierto, que para eso estoy de vacaciones, desayuno tranquilo y sobre la marcha pienso donde subir. Quiero hacer algo fácil pero no tengo ganas de repetir pico a no ser acompañando por alguien que "puntúe". En invierno nos quedo pendiente subir al Turonet del Puerto de la Picada con esquís, así que aprovecho para ir a conocerlo.

Forau y cascada de Aiguallut

  Remonto el valle en coche desde Campo dirección a los Llanos del Hospital, en el aparcamiento del Vado me echan el alto, tengo que estacionar allí.
  Casi a las dos de la tarde comienzo la marcha, por el fondo del parking siguiendo un sendero que lleva al Hospital salvando los torrentes con varios puentes de madera, paso de largo dirección a la Besurta. Por la GR avanzo lejos de la carretera por la que solo circula el autobús de pago, cuando sobrepaso Plan de Estan me desvío al Salvaguardia en un cruce señalizado.

Glaciar del Aneto y Maladeta

  El camino es común al Salvaguardia hasta la cota 2150 donde lo abandono por la derecha dirección al evidente collado del Puerto de la Picada. En el puerto veo la vertiente Aranesa, subo al cordal por la derecha y tras 500 metros de cresta fácil y una pequeña trepada final corono la cumbre principal del Turonet.
  Regreso al collado y para hacerlo circular me desvío por un sendero que atraviesa sin bajar apenas a enlazar con el Portillón de Benasque, pasando por los mini ibones de Billamuerta.

Cresta del Turonet del Puerto de la Picada reteniendo las nubes

  Como me da tiempo, completo el "tour" coronando el Salvaguardia. La famosa sirga esta colgando y el sendero bastante descompuesto por las lluvias y nieves. Mientras subo a la cumbre pienso en lo sencillo que es despeñarse al menor tropiezo en más de un lugar, es un pico fácil pero expuesto, no se como se promociona tanto como senderismo "popular", ni me explico como no hay más accidentes teniendo en cuenta lo frecuentado que es en los meses de verano.

Impresionante vista del Salvaguardia desde los ibones de Billamuerta

  La temperatura es agradable aunque ha estado nublado toda la jornada y así sigue, en la cima no se ve nada de nada, como algo, "cierro" la cima y comienzo el descenso. En el Portillón me desvío directo al Hospital de Benasque por el sendero de Piedras Blancas que tiene tramos excavados en la roca. En el Plan del Hospital completo el circulo y por el mismo camino llego al coche.

Cumbre del Salvaguardia sin visibilidad por la niebla

  Llego a Campo a las nueve de la noche, sin horarios ni preocupaciones, que bien se vive sin tener nada que hacer...........
  ¡Mañana más...!

Reseña para subir al Turonet desde la Besurta:

Otra de nuestras ascensiones al Salvaguardia:

Reseña Salvaguardia:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart: